Los mejores ciclistas del pelotón mundial aterrizan en Francia para la disputa de la 109ª edición del Tour. La serpiente multicolor recorrerá el país galo durante 21 etapas hasta la llegada a los Campos Elíseos en París. El maillot amarillo del Tour de Francia aguarda nuevo dueño en esta emocionante prueba deportiva, la cual podrás seguir en Betway.

La carrera ciclista por etapas más antigua

El Tour de Francia es la carrera ciclista por etapas más antigua de la historia. Su primera edición data de 1903, cuando el periodista deportivo Geo Lefevre tuvo la genial idea de crear una gran vuelta dividida en varios días por todo el territorio francés. En la edición original participaron 60 ciclistas, que cubrieron un total de 467 kilómetros, divididos en seis etapas. El primer campeón fue el francés Maurice Garin.

El emblemático maillot amarillo que distingue al líder del pelotón fue instaurado en el año 1919. Algunos años más tarde, en 1975, se creó el maillot de puntos rojos, que galardonaba al mejor ciclista en las etapas de montaña.

Un calendario de 3 semanas desafiando los límites del cuerpo humano

El Tour de Francia 2022 comenzará el viernes 1 de julio y se alargará hasta el 24 del mismo mes. Serán más de tres semanas de sangre y sudor, desafiando los límites humanos para completar un recorrido de 3.280,5 kilómetros, repartidos en 21 etapas.

El Tour de Francia de este año tendrá solamente 3 días de descanso para los corredores: el 4 de julio, el 11 y el 18. El domingo 24 se producirá el clásico homenaje al líder en los Campos Elíseos, con la etapa La Defense-París. Como nota característica de este año, debemos decir que el pelotón arrancará en Copenhague en su etapa prólogo.

Regresa el legendario Alpe d´Huez

El recorrido del Tour de Francia 2022 se presenta como un verdadero quebradero de cabeza para los 176 ciclistas de los 22 equipos participantes. El espectáculo está asegurado con seis etapas de perfil llano, siete en las que el viento y los adoquines serán los protagonistas, seis de alta montaña (cinco de las cuales tendrán final en alto) y dos etapas contrarreloj.

El 14 de julio se prevé como el día clave de la carrera. El pelotón saldrá desde Briançon para terminar coronando el mítico Alpe d´Huez, ausente en las últimas ediciones. Los ciclistas sufrirán ascendiendo por las legendarias 21 curvas que conducen hacia la línea de meta, para deleite de los aficionados al ciclismo más primigenio.

Otras etapas que seguro marcarán las diferencias entre los favoritos serán la del 13 de julio, con final en el Col de Granon tras haber escalado el Telegraphe y el Galibier; y la prueba contra el crono del 23 de julio, con 51 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour.

Todos contra Tadej Pogacar

Tadej Pogacar es ya un mito del ciclismo. Ha ganado el Tour en las dos últimas ediciones y su nombre se sitúa al lado de las grandes leyendas históricas de este deporte. El corredor esloveno del conjunto UAE Team Emirates será el rival a batir para todos los aspirantes a vestir el maillot amarillo en París.

Pogacar tendrá en su compatriota Primoz Roglic a su principal contrincante. El ciclista de Jumbo-Visma llega a la ronda francesa en un gran estado de forma, tras haber ganado la París-Niza y el Critérium de Dauphiné. 

No debemos perder de vista tampoco al danés Jonas Vingegaard, segundo en el último Tour, y al colombiano Daniel Martínez, cuya carrera exhibe una progresión meteórica. Otros ciclistas como Alexander Vlasov o el mítico Geraint Thomas darán también mucho que hablar.  

Un póker ilustre comanda el palmarés de la ronda gala

Los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin son los ciclistas que más veces han ganado el Tour de Francia en la historia, con 5 títulos para cada uno. Entre ellos, el navarro lo consiguió de manera consecutiva, subiéndose al escalón más alto del podio en los Campos Elíseos entre 1991 y 1995.

En la época reciente son de destacar los 4 títulos del británico Chris Froome, ganados en 2013 y de 2015 a 2017. El esloveno Tadej Pogacar es el claro aspirante a batir todos los récords, dada la enorme precocidad de su carrera: con tan solo 23 años ha conseguido dos títulos (en 2020 y 2021) y este año vuelve a ser el claro favorito para lograr el tercer entorchado.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el Tour de Francia 2022, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre quiénes serán los triunfadores de la carrera en Betway.