El rugby español mira al Mundial con envidia
Aunque España no es un país que tradicionalmente se asocia al rugby, y a pesar de ser un deporte ensombrecido por la popularidad de otras disciplinas, sí podemos afirmar que en los últimos años ha experimentado un constante crecimiento. Es un deporte que apunta alto, pero que necesita imperiosamente que su selección juegue un Mundial. En los últimos años, ha sido imposible.
Mostremos los datos. El número creciente de jugadores federados (En 2019, había 37.241 jugadores registrados que pertenecían a 332 clubes de diferentes categorías), los clubes, cada vez más competitivos, y un mayor interés en el deporte a varios niveles, dan algunas pistas de lo que puede estar por venir.
El número de clubes de rugby en España ha experimentado un sensible ascenso desde hace algo más de una década. Además de los clubes establecidos en enclaves con más tradición como Cataluña (especialmente Barcelona y alrededores) y País Vasco, y ciudades como Valladolid y Madrid, se han ido sumando paulatinamente nuevos equipos de otras regiones como Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde el rugby ha crecido por encima de lo esperado. Esta expansión ha contribuido a aumentar ostensiblemente la accesibilidad a este deporte.
En el marco de la División de Honor española, reestructurada en 1982 como la categoría más importante del rugby español, destacan varios clubes que ponen en relieve el peso y el arraigo de este deporte en sus lugares de origen.
El Valladolid Rugby Asociación Club es el club dominante de los últimos años (desde la temporada 2011/12 has sido campeón hasta en 10 ocasiones), pero otros clubes como La Unió Esportiva Santboiana (San Baudilio de Llobregat) y El Club de Rugby El Salvador, también conocido como SilverStorm El Salvador (Valladolid), también han ganado el título en este periodo. Hay que señalar que vienen empujando con fuerza otros clubes que han llegado a alcanzar las finales como el Ordizia Rugby Elkartea, también conocido como AMPO Ordizia RE (Ordizia), el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby y el Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos, denominado actualmente como Recoletas Burgos Universidad.
Las federaciones de rugby dominantes son las de Castilla y León y Madrid, pero poco a poco, federaciones como la andaluza y la valenciana comienzan a dejar su propia impronta.
La selección española en el contexto internacional
En el marco del rugby internacional, el aplastante dominio del hemisferio sur sobre el Norte queda plasmado en los ganadores del mundial desde su primera edición en 1987: la Copa Webb Ellis al campeón la han ganado Nueva Zelanda en tres ocasiones, Australia y Sudáfrica tienen dos títulos cada uno e Inglaterra se queda como el único representante del hemisferio norte con uno.
En Europa, el tradicional Torneo de las Seis Naciones marca la pauta. Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia se disputan anualmente este campeonato que se celebra desde 1882. Inglaterra y Gales son los clubes más laureados.
Pensando en estos dos grandes campeonatos, se puede observar el carácter hermético del rugby internacional, por el que es sumamente complicado que selecciones emergentes puedan hacerse un hueco entre los países tradicionalmente dominantes, más allá de apariciones puntuales como las de Argentina o Japón.
La selección española participa en la Rugby Europe International Championship, una competición para naciones europeas que se encuentran en un segundo escalón competitivo como Portugal, Alemania o Rumanía, siendo Georgia el absoluto dominador. El torneo se divide en 5 niveles, cada uno con 5 o 6 equipos. Su nivel top se denomina actualmente Rugby Europe Championship (aunque de manera coloquial, también se le conoce como Seis Naciones B) y España se encuentra entre sus principales competidores.
España participó en un Mundial de rugby por primera y última vez en 1999, en Gales.
¿Por qué España no juega el Mundial de Rugby de 2023?
España obtuvo una histórica clasificación para el Mundial de Francia 2023, por primera vez desde 1999, tras una difícil y épica victoria sobre Portugal, pero finalmente fue expulsada y sustituida por Rumanía tras determinarse que la selección alineó durante la fase de calificación a un jugador no elegible, supuestamente con la ayuda de un pasaporte irregular.
El jugador en cuestión era Gavin van den Berg, nacido en Sudáfrica, que participó con España en dos partidos contra Holanda en 2021 y 2022. Es el segundo mundial consecutivo que afecta a la selección por problemas relacionados con jugadores no elegibles. En aquella ocasión, los jugadores fueron Mathieu Belie y Bastien Fuster, ambos de origen francés.
Ya conoces todo sobre el rugby en España, ahora puedes apostar en los principales partidos de este apasionante deporte en Betway.