Las selecciones participantes

Sí, 32 selecciones disputarán el Mundial Femenino, pero solo una levantará el trofeo. Durante un mes lleno de goles y diversión, los mejores equipos nacionales de fútbol femenino del mundo se enfrentarán en una competencia épica por el título. ¿Qué mejor espectáculo para este caluroso verano? Las grandes estrellas del fútbol femenino ya se encuentran en estos dos lejanos países para ofrecernos lo mejor de sí mismas. He aquí el reparto de selecciones por cada grupo:

  • Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
  • Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá
  • Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón
  • Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China
  • Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal
  • Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá
  • Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina
  • Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur

El calendario: las fechas clave

El primer partido del torneo se disputará entre Nueva Zelanda (una de las anfitrionas) y Noruega el 20 de Julio a las 9:00 horas de la hora española. Aviso a los telespectadores; Australia vive ocho horas más adelantada que España y Nueva Zelanda diez. Así que la mayoría de los partidos se podrán ver, en nuestro continente, por la mañana temprano.

Un partido muy apetecible de ver el Estados Unidos contra Países Bajos, dos selecciones punteras que entran en el grupo de favoritas y que se verán las caras el jueves 27 de julio. ¿Serán capaces las holandesas de tomarse la revancha con respecto a la última final del Mundial? Seguro que saldrán especialmente motivadas.

Por otro lado, el Francia - Brasil del día 29 de julio o el Argentina - Suecia del 2 de agosto son dos encuentros que enfrentan a sendas potencias del nuevo y el viejo continente respectivamente. Este contraste en el estilo de juego es un aliciente para cualquier aficionado al fútbol femenino.

La última selección campeona

La gran superpotencia de Estados Unidos, que actualmente tiene una de las mejores ligas del mundo, ganó los dos últimos torneos y es el auténtico rival a batir. Para esta edición ha conseguido realizar sin problemas el temido relevo generacional. Hace ya cuatro años derrotó a los Países Bajos en una final en la que venció con enorme oficio por 2-0, con aquel penalti transformado por Rapinoe y el golazo de Rose Lavelle en jugada individual. Estados Unidos aspira a conseguir una proeza histórica: encadenar tres mundiales de fútbol consecutivos. Nadie lo ha conseguido hasta la fecha. 

Las favoritas al título

Como venimos diciendo, Estados Unidos es nuevamente la favorita, pero ojo, en los últimos años, los países europeos han invertido mucho dinero en potenciar su fútbol femenino. España es un ejemplo paradigmático, con mejores infraestructuras, la lucha por la igualdad y el aumento de becas. Todo ello ha provocado que la distancia con la selección norteamericana se acorte. Hoy, claramente hay mayor igualdad y se puede decir que Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia e incluso España forman parte de las candidatas a dar la campanada. Pero los principales tipsters de este torneo destacan a Inglaterra por encima de todas. ¿Será este 2023 el año de las inglesas?

Palmarés del Mundial

Sólo cuatro selecciones han levantado la Copa Mundial Femenina de Fútbol: Estados Unidos, en cuatro ocasiones (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania en dos (2003 y 2007), y Noruega (1995) y Japón (2011) una vez cada una. Las cuatro volverán a disputar el torneo. Suecia, Brasil, China, Países Bajos, Inglaterra, Canadá y Francia han llegado a subirse al podio, pero nunca han conquistado el ansiado título.

¿Tiene España posibilidades para la sorpresa?

Por supuesto que existen posibilidades. Es más, el último partido preparatorio no ha podido ser más alentador: 9-0 se impuso La Roja a la selección de Vietnam en un partido casi de entrenamiento, con dobletes de Alba Redondo, Athenea del Castillo y Salma Parralluelo. El míster español, Jorge Vilda, no pudo ocultar su optimismo ante la prensa: “Estos días que quedan pasarán rápido. El equipo está preparado, ilusionado y con ganas. Estamos listos para el Mundial”.

El combinado español debutará en el Mundial el viernes 21 de julio ante Costa Rica en el Estadio Regional de Wellington, en Nueva Zelanda. Luego, el miércoles 26 se medirá a Zambia, en Auckland, y el lunes 31, le tocará el turno a Japón de nuevo en Wellington.

Ahora que conoces al detalle las características del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre los equipos favoritos para levantar la Copa del Mundo.