Los asiáticos más sonados de la historia de LaLiga
Wu Lei ha sido el último en debutar, pero a lo largo de los últimos años han sido muchos los jugadores asiáticos que han jugado en nuestra liga.
Shoji Jo
Fue el pionero y su fichaje causó una gran repercusión. Este delantero japonés recaló como cedido en enero del año 2000 en el Valladolid. Su primer partido no pudo ser más ilusionante; tardó 34 minutos en meter un golazo y anotaría también el segundo para completar un debut soñado. Pero no le fue tan bien el resto de su estancia en Valladolid; fueron los dos únicos goles que anotaría en sus 15 partidos con los pucelanos. Sufrió una lesión de rodilla y el Real Valladolid no ejerció la opción de compra. Finalmente volvería a Japón para desarrollar toda su carrera en el país.
Lee Chun-Soo
Fue el primer surcoreano en jugar en España. Integró la selección de Corea del 2002 con fatídico recuerdo para los españoles en aquel Mundial. La Real Sociedad subcampeona de liga pagaría 3 millones de euros por él, pero el coreano jamás se adaptó. Apenas jugó 13 partidos con los vascos esa temporada antes de ser cedido al Numancia, donde participó en 15 partidos en un equipo que perdería la categoría. Dos años después de su llegada, volvió a Corea del Sur.
Yoshito Okubo
El japonés “Josito” Okubo llegó en enero de 2005 con tan solo 22 años para reforzar al Mallorca procedente del Cerezo Osaka. Como su compatriota Shoji Jo también debutó por todo lo alto marcando un gol y dando una asistencia ante el Deportivo. Y al igual que su compatriota, no terminó de asentarse en el fútbol español. Okubo volvería a Japón 12 meses después de su desembarco con 39 partidos y 5 goles con el conjunto bermellón.
Shunsuke Nakamura
Uno de los mejores jugadores de la historia de Japón también tuvo un breve paso por nuestra liga. En 2009 recaló en el Espanyol tras 4 años en el Celtic escocés, donde se consagró como uno de los mejores lanzadores de falta del mundo. Llegó al club catalán con 31 años con una gran expectación pero apenas jugó 12 partidos antes de volver a Japón, donde seguiría jugando hasta los 39 años.
Actualmente el chino Wu Lei (Espanyol) se suma a los japoneses Takashi Inui (Alavés, cedido por el Betis) y Gaku Shibasaki (Getafe) para completar el trío de asiáticos en nuestra liga.