Sobresaliente: FC Barcelona, Real Sociedad y Osasuna.

Poco se le puede reprochar al equipo de Xavi. El FC Barcelona ha liderado con autoridad la Liga Santander desde fechas muy tempranas. Los números lo dicen todo, segundo equipo máximo goleador, equipo menos goleado, Pichichi (Lewandowski), Zamora (Ter Stegen) y mayor diferencia de goles. Sólo se le puede achacar que, cuando ya había conseguido el título, bajaron el pie del acelerador y perdieron varios partidos sin apenas competir.

La Real Sociedad también ha firmado una temporada sobresaliente entrando en Champions con enorme solvencia. El cuadro de Imanol ha estado prácticamente toda la temporada en la zona noble de la clasificación, compitiendo de tú a tú contra cualquier rival. Este equipo está muy bien construido y hay Real Sociedad para rato.

El equipo revelación de la temporada podría llamarse tranquilamente Club Atlético Osasuna. Su temporada, con una final de Copa del Rey y un séptimo puesto, y con la correspondiente clasificación para la Conference League, solo puede calificarse de éxito rotundo. Cabe recordar que los rojillos se fijaron una meta clara al comenzar la temporada; salvar la categoría.

Notable: Mallorca, Villarreal y Betis.

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, fue meridianamente claro en rueda de prensa: “superamos las expectativas”. El equipo isleño concluyó la temporada con 50 puntos y situado en novena posición. Hizo de su casa un estadio difícil de visitar y dio prioridad a encajar pocos goles, 43. Con 14 victorias en su haber, el Mallorca ha disfrutado de una temporada tranquila y feliz como en sus mejores tiempos.

También lo merecen Villarreal y Betis; el primero porque superó el bache del irregular inicio de temporada y logró amoldarse a las consignas de Quique Setién, que sustituyó a Unai Emery cuando el vasco pegó la espantada a la Premier League. Y el segundo por haberse consolidado en Europa con Manuel Pellegrini al frente, realizando un fútbol vistoso y alegre. La última temporada de Joaquín como profesional estuvo a la altura de las circunstancias.

Bien: Atlético de Madrid y Girona

Los del Cholo Simeone empezaron la temporada de forma irregular, por debajo de las expectativas, tal y como el propio entrenador reconoció. El Atlético se dejó muchos puntos en el camino hasta que Simeone dio un toque de atención e hizo varios reajustes en su defensa. El resultado fue una segunda vuelta más que meritoria, en la que acabó por situarse con 77 puntos en tercera posición. Pudo incluso arrebatar el segundo puesto al Real Madrid, y lo tuvo en sus manos en el último partido, pero un gol del Villarreal en el tramo final truncó el sueño rojiblanco.

El Girona ha firmado una buena temporada, que pudo ser mejor si no hubiera caído en un pequeño bache final. Quedan partidos para el recuerdo como el 4-2 ante el Real Madrid o el meritorio empate en el Camp Nou. Michel tiene mimbres para soñar con algo más.

Aprobado: Real Madrid, Cádiz y Almería

Cádiz y Almería han cumplido su objetivo; volver a estar el año que viene en la Liga Santander. Es mejor la sensación que ha quedado en el Cádiz, que ha peleado como nunca una permanencia que quizá mereció atar antes, que, en el Almería, que ha ido de más a menos y finalmente estuvo a un sólo gol de volver a Segunda. Sergio y Rubí han hecho un buen trabajo, pero los dos equipos andaluces tendrán que reforzarse bien para aspirar a una temporada 2023-2024 más tranquila.

El Real Madrid ha tenido una temporada irregular y se ha quedado descolgado de la Liga desde muy pronto. Encomendado a la Champions, donde alcanzó las semifinales, el equipo de Ancelotti bajó sus prestaciones en el campeonato doméstico. No obstante, siempre ha ocupado los puestos nobles de la clasificación y finalmente amarró el segundo puesto. El aderezo de la conquista de la Copa del Rey, con goleada al eterno rival incluida, ha hecho que la temporada de los blancos sea menos amarga.

Suspenso: Valladolid, Espanyol y Elche

Dos históricos como Real Valladolid y Español vuelven a Segunda División tras una temporada con cambios de entrenador y demasiados goles en contra (63 y 69 respectivamente). El club de Ronaldo Nazario no llega a consolidarse en Primera a pesar de haber estado una gran parte de la temporada fuera de los puestos de descenso. Los pericos, por su parte, no han sabido competir con un juego mediocre y una composición de la plantilla más que discutible. Suspenso claro.

Y, por último, dejamos al Elche, que sencillamente no ha comparecido en la Liga 2022-2023. Quedó descolgado desde jornadas muy tempranas. Un club inestable en los últimos años que tendrá que mejorar mucho para volver a la élite. La temporada ha sido desastrosa, y sólo la racha final de cinco partidos sin perder pudo maquillar el resultado final.

¿Cuáles son tus notas de esta Liga que ha concluido?, ¿estás de acuerdo con nuestras calificaciones? Ya sabes que siempre puedes apostar en la Liga Santander y en cualquier otra competición futbolística en Betway.