Por fin vuelve a rodar el balón en los estadios de LaLiga Santander. Tras el parón liguero, la competición tendrá que adaptarse a un calendario exprés en el que en tan solo 5 semanas se disputarán 10 jornadas para decidir el desenlace de LaLiga, tanto por arriba como por abajo. 

Este calendario tan apretado pondrá las cosas difíciles a las plantillas, que deberán hacer un esfuerzo físico y mental extra para ser capaces de jugar cada 3 ó 4 días, en un final de liga que se presume de los más apretados de los últimos años. Por esto, repasamos cómo está la tabla de LaLiga a poco más de un mes del final, y cómo encaran los clubes las luchas por sus diferentes objetivos en este sprint final.  

EL TÍTULO

Con solo 30 puntos por disputarse, ya podemos decir que, salvo catástrofe, el campeonato se decidirá en un cara a cara entre Real Madrid y FC Barcelona. Los dos favoritos de nuestro fútbol una vez más han demostrado por qué lo son y se han escapado del resto de los conjuntos de la primera división. Solo 2 puntos separan a los de Zidane y a los de Setién, con el golaveraje ganado por los blancos, cualquier error que pueda tener el conjunto blaugrana pondría el liderato a tiro del Real Madrid.

Ambos han vuelto fuertes en su primera jornada post parón, ganando con facilidad a Real Mallorca y Eibar la pasada jornada. Recuperando, además, a jugadores clave como son Eden Hazard y Marco Asensio para los blancos, y Luis Suárez para los culés. Con solo 10 partidos por delante, cualquier error puede decantar la balanza para su lado, por lo que este mano a mano nos brindará una batalla hasta la última jornada.

EUROPA


La lucha por las competiciones europeas está que arde. Hay un verdadero atasco por acceder a los 2 puestos de acceso a la Champions League y los 2 puestos de Europa League (ó 3 dependiendo qué pase con la Copa del Rey). Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético de Madrid, Valencia e incluso Villarreal y Granada están en la pomada, con solo 9 puntos de diferencia entre los 7 clubes.

La sorpresa es que el Atlético de Madrid se encuentre fuera de puesto Champions. Desde la llegada del Cholo Simeone, los colchoneros han sido unos fijos entre los 3 primeros de LaLiga y, por primera vez, están viviendo una temporada que les está atragantando la clasificación europea.

Los atléticos no tendrán fácil lograr su objetivo; Sevilla y Real Sociedad ocupan los puestos de Liga de Campeones y no es por casualidad, hispalenses y donostiarras son dos equipos que están completando una temporada excepcional, y la clasificación europea es un sueño para ellos. En la batalla por Europa puede pasar cualquier cosa.

LA PERMANENCIA

Por último, el drama liguero. La lucha por evitar el descenso a segunda que tanto dolor provoca a las aficiones y a las finanzas de los clubes. Aunque desde el 12º puesto liguero que ocupa el Levante con 34 puntos al último nadie puede darse por salvado, la verdadera mini liga por la salvación parece configurarse en una batalla a 5 por evitar las 3 plazas de descenso entre Eibar, Celta de Vigo, Real Mallorca, Leganés y Espanyol. Todos ellos en tan solo 4 puntos de diferencia. 

La gran sorpresa de esta lucha es que se encuentre en ella el Celta de Vigo. Teniendo una plantilla para luchar por Europa, los vigueses ya sufrieron el año pasado, y solo un heroico Iago Aspas pudo evitar el descenso de los celestes. Este año vuelven a reincidir en los mismos errores, pero esta vez no parece que puedan contar con un Aspas a un nivel de superhéroe.

A destacar también la misión imposible en la que se embarcó Abelardo para salvar a un Espanyol casi desahuciado, y que como mínimo ya los ha metido en la lucha por la permanencia. Ya consiguió milagros con el Sporting y Alavés; 10 jornadas tiene el Pitu para volver a obrarlo. 

En Betway Sports puedes encontrar todas las cuotas de las apuestas para las competiciones deportivas.