Uno de los grandes debates sin resolver del fútbol es quién es el mejor jugador de la historia. Es prácticamente imposible comparar futbolistas de épocas diferentes, donde las defensas, las tácticas, la dureza de los rivales, la condición física, el enfoque mediático o el profesionalismo de los futbolistas son muy diferentes.

Aun así, siendo conscientes de esta dificultad, pasamos a detallar nuestra propia lista de futbolistas históricos:

  1. Romário (Brasil)

Uno de los delanteros más dominantes del fútbol durante los años 80 y 90. Pasó por multitud de equipos entre los que destacan PSV Eindhoven, FC Barcelona, Valencia, Flamengo o Vasco de Gama.

Sumó la disparatada cifra de 772 goles durante toda su carrera, siendo reconocido como el segundo jugador con más goles de la historia (tras el austriaco Josef Bican).

Consiguió ganar el Mundial de EEUU de 1994 anotando 5 goles y alzándose con el Balón de Oro del Mundial.

  1. Lev Yashin (URSS)

También conocido como "la Araña Negra", es considerado por muchos como el mejor portero de la historia. Su carrera se desarrolló en los 50 y 60, despuntando en la selección de la URSS y en el Dinamo de Moscú.

Es el único portero de la historia que ha conseguido un Balón de Oro (1963). Además, fue incluido como el portero del mejor XI histórico del Balón de Oro en 2020.

Con la URSS consiguió proclamarse como campeón olímpico (1956), campeón y subcampeón de la Eurocopa (1960 y 1964 respectivamente) y logró un 4º puesto en un Mundial (1966).

  1. Garrincha (Brasil)

El atacante brasileño es considerado el mejor regateador de la historia. Su capacidad en el drible en el fútbol de los 50 y 60 revolucionó el fútbol de la época, siendo el primer extremo moderno.

Desarrolló casi toda su carrera en el fútbol brasileño, destacando sobre todo en los Mundiales, en los que fue bicampeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962. 

La revista France Football lo colocó en el XI de plata del Balón de Oro histórico.

  1. Lothar Matthäus (Alemania)

El alemán es uno de los mejores centrocampistas de la historia. Desarrolló su carrera principalmente en el Bayern de Múnich y el Inter de Milán, destacando sobre todo con la selección alemana.

Junto a varios jugadores tiene el récord del futbolista que en más Mundiales participó (5), logrando dos subcampeonatos y un Mundial en 1990. Además de ganar la Eurocopa de 1980.

Matthäus está incluido en el XI de oro del Balón de Oro como mejor mediocentro defensivo de la historia.

  1. Andrés Iniesta (España)

El primer español que incluimos es Andrés Iniesta. Uno de los jugadores con más calidad del fútbol español.

Su trayectoria tanto con el Barça como con la selección española está plagada de éxitos: 1 Mundial, 2 Eurocopas, 4 Champions Leagues y 9 Ligas, sumando un total de 37 títulos

Iniesta está incluido en el XI de Bronce del Balón de Oro como uno de los mejores mediapuntas de la historia.

  1. Roberto Baggio (Italia)

También conocido como Il Divino, el atacante italiano es uno de los mejores jugadores de la historia de Italia. Jugó en todos los grandes de la Serie A donde demostró todo su talento.

Baggio logró el Balón de Oro de 1993 y Balón de Plata en 1994.

Con Italia se quedó a las puertas de ganar el Mundial 1994, que perdió en los penaltis ante Brasil.

  1. Thierry Henry (Francia)

El delantero francés es uno de los delanteros top que nos ha dejado el siglo XXI, despuntando con Francia, el Arsenal y el FC Barcelona. Henry unía la potencia, velocidad y la calidad de uno modo único, que le llevó a dominar el fútbol europeo durante la primera década de los 2000.

Con el FC Barcelona consiguió la Champions League en 2009, y con Francia se alzó como campeón del mundo en 1998 y de Europa en el 2000.

Henry fue elegido como uno de los delanteros del XI de Bronce del Balón de Oro histórico.

  1. Marco Van Basten (Países Bajos)

El delantero neerlandés desarrolló toda su carrera en el Ajax y el AC Milán, convirtiéndose en el mejor '9' del fútbol europeo en los años 80. 

Era el líder del AC Milán de Sacchi, uno de los mejores equipos de la historia, con los que consiguió ganar 2 Champions Leagues consecutivas (1989 y 1990).

Marco Van Basten consiguió 3 Balones de Oro (1988, 1989 y 1992), lo que le valió para ser elegido en el XI de Bronce del Balón de Oro histórico.

  1. Paolo Maldini (Italia)

Para muchos es el mejor defensor de la historia. El italiano tuvo una carrera amplísima de 25 temporadas, todas ellas en el AC Milán.

Consiguió 5 Champions Leagues con el Milán, siendo uno de los jugadores con más títulos de Copa de Europa de la historia.

Paolo Maldini está elegido en el XI de Oro del Balón de Oro como mejor defensor de la historia.

  1. Roberto Carlos (Brasil)

Roberto Carlos reinventó la posición del lateral, gracias a su recorrido era capaz de ocupar su banda desde un área a la otra, y con su pegada descomunal es uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos.

En el Real Madrid ganó 3 veces la Champions League y con la selección brasileña consiguió ganar el Mundial de 2002 y alcanzar la final del Mundial de 1998.

Roberto Carlos fue Balón de Plata en 2002 y está elegido en el XI de Plata del Balón de Oro histórico. El mejor lateral zurdo de la historia del fútbol. 

  1. George Best (Reino Unido)

El único jugador de Reino Unido que incluimos en esta lista. Apodado "el Quinto Beatle", es el mejor jugador de la historia de Reino Unido.

El extremo norirlandés desarrolló su mejor fútbol en el Manchester United de los años 60 y 70, aunque extendió su carrera hasta los 80. En el United ganó la Copa de Europa de 1968 y se proclamó Balón de Oro ese mismo año.

Fue elegido en el XI de Bronce del Balón de Oro como el mejor extremo del tercer equipo histórico.

  1. Eusébio (Portugal)

Hasta la llegada de Cristiano Ronaldo, Eusébio era la gran leyenda del fútbol portugués. 

Eusébio llevó al Benfica a ganar 11 ligas y 1 Copa de Europa en 1962. La mejor época del fútbol portugués.

En los años 60 Eusébio fue uno de los grandes dominadores del fútbol europeo, logrando un Balón de Oro en 1965 y un Balón de Plata en 1966. 

  1. Zinedine Zidane (Francia)

Uno de los jugadores más elegantes de todos los tiempos. Pudieron disfrutar de él en los 90 y los 2000 las aficiones del Girondins, Juventus de Turín y Real Madrid, donde despuntó como el más grande de la época.

Zizou es uno de los mejores jugadores que ha habido en las finales. Ganó el Mundial del 98 con dos goles suyos en la final, llegó a la final del Mundial 2006 en la que también marcó y ganó la Champions League del 2002 con el Real Madrid con una bolea que es uno de los mejores goles de todos los tiempos.

Zidane ganó el Balón de Oro de 1998 y fue elegido como mediapunta del XI de Plata del Balón de Oro histórico.

  1. Ferenc Puskás (Hungría)

También conocido como "cañoncito pum" por su brutalidad de golpeo. Una potencia nunca vista en su época.

Puskás formó parte del mejor Madrid de la historia, ganando 3 Copas de Europa, y de la mejor selección húngara de todos los tiempos que logró llegar a la final del Mundial del 54.

El húngaro es el quinto máximo goleador de la historia con 746 goles durante su carrera.

  1. Michael Platini (Francia)

Para los que lo vieron, es el mejor francés de todos los tiempos. Platini despuntó en la Ligue 1 y en la Juventus de Turín durante los 70 y los 80.

Platini ganó una Copa de Europa con la Juve y una Eurocopa con la selección francesa.

El francés ganó 3 Balones de Oro consecutivos (1983 a 1985), además de dos Balones de Bronce, lo que lo convierte en el jugador más laureado del Balón de Oro, solo por detrás de Messi y Cristiano.

  1. Xavi Hernández (España) 

El español mejor posicionado es Xavi Hernández. El centrocampista del FC Barcelona es el mejor medio creador de todos los tiempos. Su pase, su visión y su liderazgo llevaron al Barça y a España a lo más alto.

Su trayectoria tanto con el Barça como con la selección española está plagada de éxitos: 1 Mundial, 2 Eurocopas, 4 Champions Leagues y 8 Ligas.

Xavi está elegido en el XI de Oro del Balón de Oro histórico como mejor centrocampista de todos los tiempos junto a Matthäus.

  1. Ronaldinho Gaúcho (Brasil)

El '10' brasileño es probablemente el futbolista más imaginativo y mágico de todos los tiempos. Sus regates imposibles, sus filigranas y su imaginación lo han hecho pasar a la historia.

Campeón de Europa con el FC Barcelona 2006 y campeón del mundo con Brasil en 2002. Es de los pocos jugadores capaces de ganar Champions, Libertadores y Mundial de Clubes.

Ronaldinho consiguió el Balón de Oro de 2005 y está elegido en el XI de Plata del Balón de Oro histórico, formando delantera con Cruyff y Garrincha.

  1. Franz Beckenbauer (Alemania)

El Kaiser es uno de esos futbolistas reconocidos unánimemente como uno de los mejores de todos los tiempos. Inventó la posición de líbero, donde iniciaba como defensa y subía continuamente al ataque organizando a su equipo. 

El alemán jugó en el Bayern de los 60 y 70, consiguiendo la Copa de Europa en 3 ocasiones. Con Alemania logró el Mundial del 74 y la Eurocopa del 72. 

Beckenbauer consiguió 2 Balones de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce, lo que le valió para ser elegido como el mejor defensa en el XI de Oro del Balón de Oro histórico.

  1. Ronaldo Nazário (Brasil)

Ronaldo el 'Fenómeno' fue un delantero total, capaz de definir como el mejor '9' y de regatear como el mejor extremo. Un jugador imparable hasta que encadenó dos lesiones muy graves que acortaron mucho su carrera.

Pese a las lesiones, Ronaldo logró proclamarse campeón del mundo en 2 ocasiones (1994 y 2002) y subcampeón del mundo en 1998.

En lo individual, consiguió 2 Balones de Oro y es elegido como el delantero centro del mejor XI histórico por France Football.

  1. Alfredo Di Stéfano (Argentina)

La Saeta Rubia es el primer jugador total de la historia. Un jugador capaz de defender, organizar en el medio del campo y acabar siendo el goleador del partido.

Di Stéfano es el tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid, donde consiguió levantar 5 Copas de Europa y llevar al club blanco a lo más alto. 

Fue elegido en el XI de Plata del Balón de Oro histórico en la posición de mediapunta, haciendo dupla con Zidane.

  1. Johan Cruyff (Países Bajos)

Un genio tanto como jugador como de entrenador. Fue una de esas personas que reinventó el fútbol. Como futbolista se le conoce como el primer futbolista moderno, por su velocidad de juego y su estilo.

Su clase y sus característicos cambios de ritmo le llevaron a ganar 3 Copas de Europa con el Ajax, 4 Ligas con el Barça y un subcampeonato del mundo con Países Bajos.

Johan Cruyff consiguió 3 Balones de Oro (1971, 1973 y 1974) y está elegido en la delantera del IX de Plata del Balón de Oro.

  1. Cristiano Ronaldo (Portugal)

El top 4 está igualadísimo. Nosotros colocamos en 4ª posición a Cristiano Ronaldo. El luso es uno de los máximos goleadores de LaLiga y va camino de convertirse en uno de los máximos goleadores de todos los tiempos.

Es ya el máximo goleador de Portugal, el máximo goleador de la historia de la Champions League y máximo goleador de la historia del Real Madrid.

El portugués es 5 veces Balón de Oro y 5 veces campeón de Champions League. Unos números que le han valido para estar en la delantera del mejor equipo de la historia para France Football.

  1. Pelé (Brasil)

'O Rei' Pelé es el mejor jugador brasileño de la historia. Desarrolló su carrera en el Santos de los 50, 60 y 70 logrando 643 goles en 656 partidos. Para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos.

Sus éxitos principales los logró con la selección brasileña con la que logró ganar 3 Mundiales (1958, 1962 y 1970), el jugador que más mundiales ha ganado en la historia.

En su época, el Balón de Oro no se entregaba a jugadores no europeos, aún así en 2014 recibió el FIFA Balón de Oro honorífico y está elegido en el mejor XI de la historia del fútbol. 

  1. Lionel Messi (Argentina)

En segunda posición colocamos a Leo Messi. Podría ser el primero debido a su gran carrera en el FC Barcelona y Argentina. Leo es el máximo goleador y asistente de la historia de LaLiga Santander, unos récords que nos hablan del dominio del 10 argentino.

Leo Messi es uno de los futbolistas con más títulos de la historia (36), destacan sus 4 Champions League, sus 10 Ligas, 1 Oro Olímpico y su subcampeonato del Mundial de 2014.

Messi se ha alzado 6 veces con el Balón de Oro, teniendo el récord histórico de este premio. Además, está elegido en el mejor XI de la historia del fútbol según France Football.

  1. Diego Armando Maradona (Argentina)

En el número 1 situamos a Maradona. El Pelusa fue todo talento. Quizás el jugador más bonito de ver de la historia. Su juego lleno de gambetas, pases increíbles y un golpeo espectacular enamoró al mundo.

Maradona tiene muchos menos títulos y goles que otros de los grandes jugadores históricos, pero el nivel de Diego en el Mundial 86 es el máximo nivel que ha dado un futbolista en la historia de los mundiales.

Maradona es campeón (1986) y subcampeón (1990) del mundo con Argentina. En 1995 recibió el FIFA Balón de Oro honorífico y está elegido en el mejor XI de la historia del fútbol por France Football.

Después de conocer nuestra lista de los 25 mejores jugadores de la historia del fútbol, puedes consultar en Betway Sports todas las cuotas disponibles para apostar en las competiciones deportivas del momento.