Pero hay excepciones históricas de jugadores que triunfaron tanto en el campo como en los banquillos. Te contamos ejemplos relevantes de la historia reciente en Betway.   

Josep Guardiola - Fútbol Club Barcelona

Si alguien viene a la cabeza cuando pensamos en estos casos, ese es el que fuera mediocentro del F.C. Barcelona y luego exitoso entrenador en la ciudad condal, Pep Guardiola. El de Sampedor fue el mediocentro emblema del Barça de Johan Cruyff en los noventa, esencial para la movilidad del equipo y faro de su juego posicional. En las filas del conjunto blaugrana ganó la friolera de seis Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Supercopas de la UEFA. Ya como entrenador, manufacturó el Barça del sextete, ganó tres Ligas y dos Champions y creó uno de los equipos más memorables de todos los tiempos, columna vertebral de la selección española campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica.

Zinedine Zidane - Real Madrid

De la mágica volea que enchufó el astro francés en la final de Glasgow ante el Bayern Leverkusen y que supuso la novena Champions League para el conjunto merengue, al triplete en Europa como entrenador durante los años 2016, 2017 y 2018, la historia de Zinedine Zidane con el Real Madrid es una historia de éxito e identificación con la excelencia y con la filosofía del equipo. El genio de Marsella fue parte esencial del Madrid de los Galácticos, junto a Ronaldo, Figo, Beckham y Roberto Carlos, jugando como un diez que realizaba controles y pases de ensueño, y metía goles de gran importancia. Luego como entrenador logró un hito inédito en la historia de la Champions, algo casi imposible, no solo revalidar el título de 2016, sino darle continuidad en 2018. En total ganó 3 Champions, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Ligas y 2 Supercopas de España.

Diego Pablo Simeone - Atlético de Madrid

La carrera de Simeone en el Atlético de Madrid comprende los mayores logros del equipo de la capital en su historia reciente. Es un emblema de la organización, su liderazgo es incuestionable y el respeto que se le tiene desde el club es absoluto. Como jugador fue un mediocentro expeditivo que formó parte del equipo que logró el doblete en 1995/1996, inolvidable equipo de Radomir Antic. Pero si su papel como jugador será recordado, como entrenador es toda una institución, es el entrenador que más títulos ha ganado con el equipo rojiblanco, y cuenta con dos Ligas, una Copa del Rey, dos Europa Leagues, dos Supercopas continentales y una Supercopa de España. Los equipos de Simeone son eléctricos, defienden muy bien y tienen una fe inquebrantable en el entrenador. Solo se les ha escapado la Champions League, que han rozado con la punta de los dedos. Con Simeone al mando, todo hace pensar que llegarán nuevas oportunidades.

Simone Inzaghi - Lazio

Nacido en Piacenza y hermano menor del también entrenador y exjugador Filippo Inzaghi, su idilio histórico con la Lazio comprende dos etapas importantes de la historia del conjunto transalpino. Como jugador, fue delantero de la plantilla en hasta tres etapas, anotó 55 goles con la camiseta celeste y conquistó siete títulos, entre ellos la segunda liga del equipo, última hasta la fecha. Como entrenador tuvo una longeva etapa al frente del equipo romano, dirigiéndolo durante 197 partidos entre 2015 y 2021. Su mejor resultado en la Serie A italiana fue el cuarto puesto y ganó tres títulos, una Copa de Italia y dos Supercopas de Italia. Es una de las leyendas de la historia del club. Actualmente dirige al Inter de Milán.

Frank Lampard - Chelsea

El que fuera mediocentro inglés del Chelsea es, quizás, el jugador emblema del equipo inglés en su era moderna. Como jugador conquistó once títulos, que comprenden desde la Premier League de 2005 hasta la FA Cup de 2012. Su idilio con la élite lo podemos situar en ese Chelsea mortal al contragolpe que tenía a José Mourinho en el banquillo. Luego pudo repetir éxito con Carlo Ancelotti en 2010. A diferencia de los entrenadores precedentes, como entrenador, si bien ha llegado a entrenar hasta en dos etapas al Chelsea -de 2019 a 2021 y en 2023-, sus resultados han sido más bien discretos. Ha llegado a ser subcampeón de FA Cup y Supercopa de la UEFA, y su mejor resultado en la Premier League es un cuarto puesto. Últimamente se ha vinculado con un equipo de la Major Soccer League, el Charlotte FC.  

No son los únicos casos, por supuesto. Otros jugadores que también fueron entrenadores en clubes donde fueron relevantes: Carlo Ancelotti en el Milán, Pipo Baraja en el Valencia C.F., Luis Enrique en el F.C. Barcelona, Thierry Henry en el Mónaco, Antonio Conte y Andrea Pirlo en la Juventus, Marcelo Gallardo en River Plate, Ernesto Valverde en el Athletic de Bilbao, Bernd Schuster en el Real Madrid o Mark Van Bommel en el PSV holandés son solo algunos de los más destacados. Lo más complejo, conjugar dos periodos exitosos, un espacio solo reservado para las leyendas.