España gana

Solo hay un precedente de este enfrentamiento ante los nipones, un amistoso del 2001 celebrado en Córdoba en el que España se impuso con un gol del vallisoletano Rubén Baraja. Ha llovido, por lo que este choque no nos sirve de mucho para pulsar este duelo que para España llega en una situación privilegiada tras golear a Costa Rica y empatar ante Alemania.

Los de Luis Enrique y su fútbol armónico tan raseado como propio de un funambulista ganan adeptos día a día y, a pesar del empate agridulce ante el siempre rocoso bloque germánico. Para muchos son los principales candidatos por su apuesta diferente y su poderío colectivo. Mimbres que le han servido para anotar 8 goles en dos partidos y encajar solo uno.

En su debe, el temple que debería haber propuesto tras adelantarse ante los teutones y a buen seguro habrá tomado nota de cara a este choque ante Japón, en el que un empate le valdrá para pasar matemáticamente.

No obstante, este equipo, que solo ha perdido 2 partidos de los últimos 15 y lleva 4 consecutivos imbatido, no sabe especular. Irá a por el triunfo y, si puede, por la vía rápida ante un cuadro nipón un tanto impredecible y bipolar, pero que también funciona bien desde lo colectivo.

España marca primero

Japón arrastra una racha de tres partidos consecutivos encajando y, en este Mundial, a pesar de que acabó remontando ante Alemania, se pudo comprobar que los nervios le jugaron una mala pasada, dando excesivas facilidades, sobre todo por el flanco derecho.

Además, hay que tener en cuenta que La Roja se está convirtiendo en un auténtico especialista en asestar el primer golpe al mentón, algo que ha conseguido en 6 de sus últimos 7 compromisos internacionales. Un punto en el que ha mejorado desde la Eurocopa, torneo de naciones en el que en varias ocasiones remó contra corriente.

Morata anota en cualquier momento

Acumula 29 goles en 59 partidos con España, mientras que en este Mundial se está destapando como un revulsivo de lujo. Lleva dos dianas con apenas media hora por partido, siendo el único jugador español en anotar dos goles en dos partidos consecutivos saliendo del banco.

Además, ha brindado una asistencia, lo que le sitúa en una buena posición para salir de inicio ante Japón. Luis Enrique siempre le ha elogiado. En las duras y en las maduras, por lo que ahora, y tras el discreto partido de Asensio como falso nueve ante Alemania, parece probable que salga de inicio para fijar a la endeble defensa nipona.