El próximo sábado 12 tendrá lugar la final del Playoff de la MLS, un partido que coronará al campeón de esta gran competición que aúna a los mejores equipos de Estados Unidos y Canadá. Aprovechando la gran final, desde Betway resolvemos todas tus dudas sobre la MLS: ¿Cuándo se fundó la MLS? ¿Cómo funciona la MLS? ¿Cuándo empieza y acaba la temporada de la MLS? ¿Cuántas jornadas tiene la MLS? ¿Cuántos equipos hay en la MLS? ¿Cómo se añaden equipos a la MLS? ¿Qué equipo de la MLS tiene más campeonatos? ¿Cuándo es la Copa MLS? ¿Dónde se juega?

¿Cuándo se fundó la MLS?

Aunque hubo varias organizaciones, federaciones y campeonatos futbolísticos en EEUU antes de la MLS, la actual Major League Soccer se fundó hace 27 años, en diciembre de 1993. En aquel año entró en la FIFA, justo unos meses antes de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 de Estados Unidos, poniendo el fútbol estadounidense en el primer plano mundial. 

¿Cómo funciona la MLS?

La MLS aúna a la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Asociación Canadiense de Fútbol, ambas miembros de la FIFA. Por ello, en esta competición juegan los 26 mejores equipos de EEUU y Canadá. Actualmente la disputan 23 equipos estadounidenses y 3 equipos de Canadá.

La competición se divide en dos grandes partes: por un lado, la temporada regular y por otro los Playoff. Durante la temporada regular, la competición se divide en dos conferencias: Conferencia Este (14 equipos) y Conferencia Oeste (12 equipos). En condiciones normales, a diferencia de esta temporada que ha habido modificaciones debido a la pandemia, los equipos juegan 34 partidos de temporada regular, ante rivales de ambas conferencias, pero jugando en más ocasiones contra equipos de su propia conferencia.

Los ocho primeros clasificados de cada conferencia pasan al Playoff, donde, por eliminatoria directa a un solo partido, desarrollarán un torneo de postemporada que nos dará un campeón de la conferencia este y oeste. Estos campeones de cada conferencia disputan la gran final, llamada MLS Cup, de donde sale el campeón de la MLS.

¿Cuándo empieza y acaba la temporada de la MLS? 

En condiciones normales, la temporada regular de la MLS arranca en febrero y finaliza en octubre, y durante los meses de octubre y noviembre tiene lugar el playoff de la MLS. Este 2020, debido al parón, la temporada se ha alargado un poco y acabará el 12 de diciembre.

¿Cuántas jornadas tiene la MLS?

La temporada regular consta de 34 jornadas, a lo que hay que sumar que los equipos que accedan a los Playoff tendrían hasta 4 eliminatorias extras por delante si son capaces de llegar a la gran final.

¿Cuántos equipos hay en la MLS?

Actualmente la MLS cuenta con 26 equipos participantes, 3 equipos de Canadá y 23 de Estados Unidos.

Conferencia Este

  1. Philadelphia Union
  2. Toronto FC
  3. Columbus Crew SC
  4. Orlando City SC
  5. New York City FC
  6. New York Red Bulls
  7. Nashville SC
  8. New England Revolution
  9. Montreal Impact
  10. Inter Miami CF
  11. Chicago Fire FC
  12. Atlanta United FC
  13. D.C. United
  14. FC Cincinnati

Conferencia Oeste

  1. Sporting Kansas City
  2. Seattle Sounders FC
  3. Portland Timbers
  4. Minnesota United FC
  5. Colorado Rapids
  6. FC Dallas
  7. Los Angeles FC
  8. San Jose Earthquakes
  9. Vancouver Whitecaps FC
  10. LA Galaxy
  11. Real Salt Lake
  12. Houston Dynamo

¿Cómo se añaden equipos a la MLS?

La MLS no tiene un sistema de ascensos y descensos como pasa en Europa. Es una liga cerrada donde los equipos acceden si lo permiten los dirigentes de la liga. Los equipos son franquicias que tienen que pagar y demostrar que son solventes para seguir disputando la MLS. La franquicia que quiera acceder debe presentar un proyecto deportivo y económico que convenza a los dirigentes del campeonato.

¿Qué equipo de la MLS tiene más campeonatos?

Los Ángeles Galaxy es la franquicia con más títulos en la historia de la MLS, repasamos la lista de campeones:

  1. Los Ángeles Galaxy – 5 títulos
  2. DC United – 4 títulos
  3. Houston Dynamo – 2 títulos
  4. Sporting Kansas City – 2 títulos
  5. San José Earthquakes – 2 títulos
  6. Seattle Sounders FC – 2 títulos
  7. Chicago Fire – 1 título
  8. Columbus Crew – 1 título
  9. Real Salt Lake – 1 título
  10. Colorado Rapids – 1 título
  11. Portland Timbers – 1 título
  12. Toronto FC – 1 título
  13. Atlanta United FC – 1 título

¿Cuándo es la Copa MLS? ¿Dónde se juega?

La Copa MLS es como se denomina a la final de los playoffs de la MLS. Este 2020 se disputa el sábado 12 de diciembre. Se disputa a partido único en el estadio de la franquicia que quedó mejor clasificada en la temporada regular.

Ya tienes toda la información sobre el funcionamiento de la Copa MLS. Ahora puedes consultar en Betway Sports todas las cuotas disponibles para apostar en las competiciones deportivas del momento.