El fichaje de Haaland por el Borussia por solo 20M ha dejado boquiabierta a la Europa futbolística. El joven noruego ya suma 10 goles en Champions y 40 goles en el total de la temporada, y todos los grandes clubes del mundo se preguntan cómo no pudieron ver a semejante talento. 

Igual que con Haaland, los alemanes han dado el campanazo con otros grandes futbolistas que apenas eran conocidos para el gran público y que acabaron convirtiéndose en estrellas mundiales, recordamos algunos de los casos más destacados:

Robert Lewandowski (5M) 

Hoy en día es uno de los mejores delanteros centros del mundo, pero el equipo que lo descubrió fue el BVB. En el verano de 2010 los alemanes harían uno de los mejores fichajes de la historia del fútbol, firmando a un delantero de 22 años que empezaba a despuntar en la liga polaca. Lewandowski jugaba en el Lech Poznan y acababa de firmar una temporada de 21 goles y 8 asistencias en todas las competiciones polacas. 

El Borussia pagaba 5M por un auténtico desconocido para el fútbol de élite, que además no era tan joven, ya que tenía 22 años. Pero el tiempo dio la razón a los alemanes, jugó 4 temporadas en el conjunto negriamarillo anotando 103 goles y repartiendo 30 asistencias, convirtiéndose en uno de los mejores delanteros de Europa de la última década. El BVB multiplicó por 10 el precio pagado por el polaco, ya que, en 2014, el Bayern de Munich pagó 50M por Lewa.

Ilkay Gündogan (5,5M)

La siguiente gran adquisición del Borussia sería el centrocampista alemán Gündogan. El BVB pagaba 5,5M al FC Nürnberg en el verano de 2011 por el pase de Gündogan. Un centrocampista de apenas 20 años que con solo sumaba 47 partidos en la Bundesliga.

Gündogan acabó convirtiéndose en unos de los mejores centrocampistas del mundo, siendo pieza clave en la final que alcanza el BVB en 2013. Tras lesionarse de gravedad en dos ocasiones, acabó siendo traspasado al Manchester City por 27M. Aún tras sus lesiones es un jugador importante en uno de los mejores clubes de Europa como es el City. 

Pierre-Emerick Aubameyang (13M)

Otro de los aciertos históricos del BVB fue la contratación del gabonés Aubameyang. En 2013 los alemanes se decidieron a incorporar al delantero gabonés que acababa de realizar una temporada de 21 goles en el fútbol francés. Con 24 años ya, no parecía ser un fichaje estrella, pero el BVB no se lo pensó y pagó 13M por el delantero y el tiempo les dio la razón.

Aubameyang se convirtió en un digno sucesor de Lewandowski, siendo el 9 referencia del conjunto alemán durante 5 temporadas. Firmando 141 en el Borussia en 213 partidos acabó siendo traspasado al Arsenal por 64M. Otra operación de un éxito rotundo de los alemanes, tanto en lo deportivo como en lo económico. 

Christian Pulisic (250.000€)

Para fichajes que nadie vio salvo el Borussia, Christian Pulisic. Los alemanes gastaron 250.000€ en un chico de 16 años que jugaba en EEUU, concretamente en el Pennsylvania Classics. Apenas empezaba a despuntar cuando los alemanes ya le echaron el ojo.

El extremo norteamericano acabó llegando al primer equipo y convirtiéndose en un referente del BVB, hasta el punto de que acabaron traspasando al jugador con solo 20 años al Chelsea por 64M. Una de las mayores ventas del club por un chico que llegó prácticamente gratis.

Ousmane Dembélé (15M)

Si estamos viendo los grandes negocios económicos que hace el BVB con sus fichajes, el de Ousmane Dembélé debe ser uno de los mayores negocios de la historia del fútbol. Los de Dortmund estuvieron rápidos para contratar al extremo francés con 19 años recién cumplidos cuando solo empezaba a despuntar en la Ligue 1 francesa. Tuvieron que pagar 15M al Rennes por el pase del francés.

Solo una temporada estuvo Dembélé en Alemania, tras un buen año en Dortmund con 10 goles y 21 asistencias demostrando que podría convertirse en un gran jugador. Llegó el FC Barcelona ofreciendo 125M por un jugador de 20 años. El BVB cerró una de las ventas más ventajosas de la historia del fútbol, y por supuesto la mayor venta de la historia del club, por un jugador que solo 12 meses antes les costó 15M. 

Jadon Sancho (8M)

Antes de Haaland, el último gran acierto del Borussia fue el joven extremo inglés Jadon Sancho. Aún no había debutado con el primer equipo del Manchester City cuando el BVB puso sus ojos en él. Desembolsando 8M en un jugador que aún era amateur.

Hoy día, con solo 19 años, Jadon Sancho es un futbolista totalmente consagrado y por el que suspira media Europa. Esta temporada firma 17 goles y 18 asistencias con el BVB, y no dudamos que será la próxima gran venta de los alemanes que los haga seguir creciendo y apostando por el talento joven alrededor del mundo.