Real Madrid – Alcorcón (2009/2010)

El “alcorconazo” merece un lugar preferente entre las grandes gestas del fútbol modesto español. En aquella temporada el Alcorcón jugaba en 2ªB, y recibía al Real Madrid de Manuel Pellegrini en Santo Domingo. Los blancos vivían una temporada de reajuste en la que sacaron la billetera para firmar a Cristiano Ronaldo, Kaka’, Xabi Alonso, Karim Benzema, Raúl Albiol o Álvaro Arbeloa; casi nada…

En estas circunstancias el Real Madrid se presentó en Santo Domingo con un once con jugadores como Guti, Raúl, Benzema o Van der Vaart… pero los de Pellegrini en uno de los partidos más vergonzoso de la historia blanca fueron barridos del campo, encajando un durísimo 4-0 que no pudieron levantar en el Bernabéu, donde solo ganaron 1-0, quedando eliminados de la Copa del Rey. 

Albacete Balompié – Atlético de Madrid (2011/2012)

Paradójicamente el inicio de la era Simeone se debió a un batacazo muy similar al que firmó el Atlético de Madrid en León la pasada semana. Fue en 2011 cuando el conjunto rojiblanco entrenado por Gregorio Manzano caía eliminado a doble partido contra el Albacete, en aquellos años en segunda B. Aquella eliminación le costó el puesto a Gregorio Manzano, y propició la llegada de Diego Simeone al club colchonero.

Aquel Atlético de Madrid de Manzano tenía un buen plantel, pero estaba sin rumbo. Salió al Carlos Belmonte con un equipo con jugadores como Asenjo, Miranda, Koke, Juanfran o Adrián, jugadores que a los pocos años serían campeones de Liga. Pero el Albacete pasó por encima de los rojiblancos tanto en la ida (2-1), como en la vuelta en el Calderón (0-1), donde el Atleti firmó una de las noches más negras de su historia reciente siendo eliminado contra un 2ªB en casa y jugando con su teórico 11 titular.

Polideportivo Ejido – Villarreal (2008/2009)

Otro de los mayores hitos de un 2ªB en Copa del Rey fue aquella manita del Poli Ejido al Villarreal en 2008. Por segunda vez en nuestra lista aparece Manuel Pellegrini de forma negativa, ya que dirigía a aquel gran Villarreal. En aquellos años, el conjunto amarillo era uno de los grandes de España; esa temporada disputó la Champions League llegando hasta cuartos de final, y haciendo aún más impresionante la gesta del Poli Ejido.

Así, el euro submarino amarillo completó una de las mayores debacles del fútbol español, siendo vapuleado por un 2ªB como el de Poli Ejido. Recibiendo un histórico 5-0 en Almería, y solo consiguiendo un 1-1 en el Madrigal, que completaría la eliminación del Villarreal.

Figueres – FC Barcelona (2001/2002)

Por último, destacamos la eliminación del FC Barcelona de Charly Rexach ante el humilde Figueres. Un segunda B que tumbaba a un grande de la talla del FC Barcelona. Este fue el primero de los varios ridículos en Copa que encadenó el conjunto culé en estos años ante diferentes equipos de 2ªB como Novelda o Gramanet.

El FC Barcelona de aquellos años se encontraba a la deriva, pasando los peores años de su historia reciente, que no enderezó hasta la llegada de Ronaldinho y Rijkaard en la 03/04. Con gol de Kali Garrido, el humilde Figueres hizo historia echando al Barça de la competición. Un Barça que contaba con jugadores de la talla de Reina, Xavi, Garard López, Overmars, Motta, Alfonso o Saviola, y no pudo hacer otra cosa que hincar la rodilla ante la hazaña del Figueras.