Táctica

Entre los muchos factores causantes de este resultado no se puede obviar el baño táctico de Klopp a Valverde. El Liverpool salió a morder desde el minuto cero, impuso su ritmo frenético y asfixió con una intensa presión tal y como se esperaba. La solución de Valverde fue pelear con Arturo Vidal en lugar de intentar temporizar con Artur teniendo más el balón y bajando el ritmo al partido, cosa que le hace más daño al Liverpool. En lugar de eso intentó hacer algo parecido a lo que hacen los de Klopp, sin tener en cuenta que en eso los reds son los mejores del mundo. Además, la reacción llegó tarde y mal en forma de cambios. 

Carácter

El plan de Valverde era aguantar el resultado mandando a sus jugadores a la guerra que le iba a plantear el Liverpool. Pero para ello hacen falta jugadores con capacidad de sacrificio y estos no dieron un paso adelante. Apenas Arturo Vidal dio la cara en el encuentro, mientras que los demás no estuvieron a la altura de lo que requería el partido. Coutinho, tras su horrible temporada, volvía a Liverpool con oportunidad de reivindicarse, y su apatía le ha dejado como uno de los principales señalados en la plantilla. Cuando las cosas se pusieron feas los jugadores azulgranas no mostraron ni un ápice de carácter pese a solo necesitar un gol para cerrar la eliminatoria y fueron arrollados por los reds.

Roma

Que la eliminación de la temporada pasada ante la Roma estuvo presente en Anfield es una evidencia. Sin ir más lejos los guiones fueron muy parecidos. Tras el temprano gol de Origi el Barça mostró mucha inseguridad, que fue aumentando con el paso de los minutos hasta desencadenar un enorme bloqueo mental con el segundo gol. A partir de ahí los azulgranas desaparecieron del partido. Pese a que sólo necesitaban un gol para pasar la eliminatoria, las caras de los jugadores expresaban miedo y derrotismo, más pendientes de rememorar el descalabro de la pasada temporada, en lugar de apretar dientes en la media hora que quedaba. El cuarto gol encajado es totalmente impropio de un equipo que se jugaba pasar a una final de Champions a diez minutos del final. El componente psicológico fue determinante.

Anfield

Pocos escenarios europeos tienen la atmósfera de Anfield. El templo del Liverpool es el corazón de su equipo y transmite pasión y fe a los jugadores. Los aficionados fueron los primeros en creer en la remontada y llevaron en volandas a los suyos durante todo el encuentro. El ambiente de Anfield en las grandes noches es especial y la comunión con el equipo es total. Posiblemente sin “The Kop” la histórica remontada no hubiese sido posible.