Previa

Igual que el año pasado, este nuevo formato de la Supercopa de España está siendo un éxito. Las dos semifinales han resultado ser dos partidazos llenos de emoción y competitividad hasta el último momento. El FC Barcelona se clasificó en la tanda de penaltis ante una gran Real Sociedad y el Athletic de Bilbao eliminó al Real Madrid en un partido disputado hasta el último momento.

Como en la pasada edición, se vuelve a dar la curiosidad de que la final de la Supercopa no la disputan ni el campeón de LaLiga Santander ni el campeón de la Copa del Rey. Aunque un Barça – Athletic no deja de ser un partido histórico de nuestro fútbol, tanto es así que es la final de Copa del Rey más repetida de la historia y la tercera ocasión que se disputan la Supercopa de España, sumando 11 finales entre ambos equipos.

Barça: Messi será duda hasta el último momento

Una de las claves de esta final será si finalmente Leo Messi podrá disputar este partido. El argentino ya se perdió la semifinal ante la Real Sociedad, y el equipo culé lo acusó mucho. Sin su capitán y estrella en el campo, Koeman tuvo que apostar por el danés Martin Braithwaite para ocupar el lugar de Messi en la delantera culé junto a Griezmann y Dembélé, una sustitución que se notó mucho en el juego del Barça.

El Barça ha llegado a esta Supercopa en el mejor momento de la temporada; jugadores jóvenes como Ronald Araújo, Mingueza, De Jong, Pedri o Dembélé han dado un paso adelante y cada día están más adaptados al juego culé, pero el cambio principal en el juego blaugrana ha sido la mayor implicación de Messi. Sin los goles, asistencias y juego del '10' argentino, el Barça pasa de ser un aspirante a todo a un buen equipo, sin más.

Athletic: El efecto Marcelino García Toral

Dos partidos le han bastado a Marcelino en el Athletic para dejarse notar. El técnico asturiano, en apenas 10 días en el banquillo rojiblanco, ya ha sido capaz de demostrar por qué es uno de los mejores técnicos actuales del fútbol español, y enseguida ha sabido dotar al Athletic de una personalidad y energía diferente que le hacen ser un equipo muy peligroso.

No es que el inicio de Marcelino en el Athletic esté siendo fácil, su primer partido nada más aterrizar en Bilbao fue ante el FC Barcelona, donde ya se vio una buena imagen del Athletic, aunque no le dio para puntuar, y su segundo encuentro fue ante el Real Madrid en esta Supercopa, donde ya hemos visto ese carácter tan propio de los equipos de Marcelino, con la presión y el juego de contraataque característicos de los clubes por donde pasa el técnico asturiano.

Si nos preguntan hace dos semanas si el Athletic podría disputar la final de la Supercopa y tener posibilidades de ganarla, nos parecería imposible. Pero a día de hoy, con Marcelino en el banquillo, y viendo la gran imagen que dejó el Athletic ante el Real Madrid, todo es posible. Más aún si Messi no llega o no se encuentra al 100% durante la final.

Jugadores a seguir: Iñaki Williams y Ousmane Dembélé

Con permiso de Messi, que no sabremos si juega o no hasta el domingo, destacamos a dos jugadores que serán claves en esta final para desequilibrar la balanza para un lado u otro.

En el caso del Athletic, destacamos a Iñaki Williams. Con la llegada de Marcelino, el delantero vasco ha recuperado toda la importancia que tenía en el club. La gran velocidad de Williams es pieza fundamental en el juego de contrataque de Marcelino, por ello, la primera decisión del nuevo entrenador del Athletic ha sido la de colocar a Iñaki en la punta del ataque. Muchas de las opciones bilbaínas en la final pasan por las oportunidades que genere a la contra Iñaki Williams.

Por parte del Barça, destacamos a Dembélé. El extremo francés, por fin, está enlazando un tramo importante de temporada sin lesiones, y se está notando en su rendimiento. Además, Koeman ha sabido colocarlo donde mejor funciona: en el extremo derecho. Dembélé es un jugador diferente en el Barça, su velocidad, su desborde y su disparo convierten al francés en el mayor peligro ofensivo del Barça junto a Leo Messi. Sea Yuri o Balenziaga el lateral que cubra a Dembéle, si consiguen parar al francés, tendrán mucho ganado en esta final.

Estas son las claves del partido que nos dejará el primer título del año. Ahora puedes consultar todas las cuotas disponibles para apostar en las competiciones deportivas del momento.