Historia del Gran Premio de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más antiguas de Europa. Fue organizado por primera vez por Antony Noghès en 1929, pero como una competición local -el Rallye Automobile Monte Carlo-, a pesar de las aspiraciones internacionales de su organizador.

Noghès propuso la construcción de un Gran Premio dentro de Montecarlo con la aprobación y el apoyo del Príncipe Luis II y del piloto de Grand Prix Louis Chiron, que consideraba el trazado de Mónaco como ideal para la construcción de pistas de carreras.

La primera carrera tuvo lugar el 14 de abril de 1929. Poco a poco, la carrera de Mónaco fue adquiriendo la misma importancia y preponderancia que otras pruebas celebradas en Europa. En 1933, Mónaco compartía el puesto con otras pruebas punteras como las de Francia, Bélgica y España.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio se reanudó el 9 de septiembre de 1945 en París, unos cuatro meses después del fin de la guerra. Sin embargo, Mónaco celebró estos eventos hasta 1947, ya que se encontraba en una difícil situación financiera. Diversas dificultades llevaron a la suspensión del Gran Premio y Mónaco no volvió a participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno hasta 1955, en la que adquirió la regularidad que le ha llevado hasta nuestros días.

Hoy en día, el Gran Premio de Mónaco se considera uno de los acontecimientos automovilísticos más prestigiosos y es tan importante como las 500 Millas de Indianápolis o las 24 Horas de Le Mans.

¿Cuándo se disputa?

El Gran Premio de Mónaco 2023 se desarrollará el domingo 28 de mayo a lo largo de 78 vueltas, de 3,337 kilómetros en total, en el circuito urbano de Montecarlo.

El viernes 26 de mayo a las 13:30 tendrán lugar los primeros entrenamientos libres y a las 17:00 los segundos. El sábado 27 de mayo a las 12:30 se pondrán en marcha los terceros entrenamientos libres. Finalmente, la clasificación se disputará a las 16:00 de ese mismo día.

El domingo 28 de mayo a las 15:00 será el momento álgido del fin de semana. La emocionante disputa del Gran Premio de Mónaco dará comienzo.  

Características del circuito

Tratándose de un circuito urbano, no es de extrañar que Mónaco sea una carrera de curvas a baja velocidad. Su trazado estrecho y retorcido supone un reto mayúsculo para los pilotos de F1. Adelantar en el circuito más corto del campeonato es prácticamente imposible y no hay margen para el error dados los estrechos confines del circuito.

Aunque la reubicación y recolocación de algunas barreras en los últimos tiempos ha mejorado las líneas de visión y ha aumentado el espacio en algunas curvas, sigue siendo un circuito muy exigente en el que el más mínimo error puede ser castigado con un viaje a las barreras. Otros cambios menores para 2015 redujeron ligeramente la longitud de la vuelta.

¿Quiénes son los principales favoritos?

Max Verstappen y Checo Pérez son los principales aspirantes para llevarse el Gran Premio de Mónaco. En 2021 fue Verstappen el justo vencedor y el año pasado, el piloto mexicano se llevó el gato al agua. En el presente campeonato, Red Bull se ha convertido en una apisonadora logrando cuatro dobletes en 5 carreras (sólo Lewis Hamilton ha podido romper esa dinámica siendo 2º en Albert Park). El piloto holandés ha ganado en Bahréin, Australia y Miami y Checo Pérez hizo lo propio en Arabia Saudí y Azerbaiyán.

Las opciones de los españoles

Que Fernando Alonso está a un nivel altísimo en 2023, está fuera de toda duda. Va a ser un gran año para el piloto asturiano. Lleva cinco pódiums consecutivos y suma 75 puntos, logrando ser tercero en la clasificación de pilotos por detrás de Max Verstappen y Checo Pérez. Siempre ha sido uno de los mejores al volante, por pericia y veteranía, pero todavía está por ver si puede poner en entredicho el dominio implacable de los Red Bull en el campeonato.

Carlos Sainz, quinto en la general, aspira a tocar cajón en Mónaco, pero Ferrari todavía no ha disipado sus dudas. Charles Leclerc subió al podio en Bakú para los italianos y el piloto madrileño puja para intentar hacerse hueco ante el dominio indiscutible de la escudería austríaca de Red Bull.

Ahora que lo sabes todo sobre el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, puedes realizar tus apuestas deportivas para esta mítica prueba del Mundial en Betway.