Historia y sede 

El US Open, o Abierto de Estados Unidos, es uno de los torneos de tenis más antiguos del mundo, ya que apenas se ha visto interrumpido a lo largo de la historia. Existe desde 1881, cuando se denominaba Campeonato Nacional de Estados Unidos. El campeonato se juega en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, en Flushing Meadows. Esa es su sede actual, tras mudarse desde Forest Hill en 1978. 

La pista principal se denomina Estadio Arthur Ashe, en honor al tenista Arthur Ashe, el primer afrodescendiente que obtuvo el Abierto de los Estados Unidos en 1968 y también ganador del Abierto de Australia. El estadio cuenta con 3 estadios y 18 canchas exteriores.

Palmarés

Si contamos los títulos desde que comenzara la la Era Abierta del tenis en 1970, con grand slams y campeonatos calendarizados por todo el mundo, los máximos campeones en la categoría masculina han sido los estadounidenses Jimmy Connors y Pete Sampras, que unidos a la leyenda suiza Roger Federer, han ganado todos cinco títulos. En la categoría femenina, Chris Evert y Serena Williams son las máximas ganadoras, pues se han hecho con seis títulos cada una.

Por parte española, los ganadores históricos han sido Manuel Orantes en 1971, Rafael Nadal en 2010, 2013, 2017 y 2019, y Carlos Alcaraz, que venció en 2022. Solo una española, Arantxa Sánchez Vicario, lo ganó en 1994.

Calendario 

El último Grand Slam de la temporada se disputará entre el 26 de agosto y el 8 de septiembre. Las jornadas tendrán habitualmente dos sesiones, una matutina a las 11h (17h en España), y otra sesión por la tarde, a las 19h (1h de la madrugada en España).

Las finales se celebrarán el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre. La final del cuadro de individuales femenino será a las 16h el sábado, mientras que la final del cuadro masculino se adelantará, disputándose a partir de las 14h el domingo.

Cuadro masculino: favoritos

Tres nombres propios se alzan como favoritos en el cuadro masculino de esta presente edición: Jannik Sinner, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.

El número uno del mundo, Jake Sinner, llega al campeonato envuelto en una agria polémica, tras haber sido absuelto por la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) por sus dos positivos del anabolizante clostebol, atribuido a un accidente mientras se daba un masaje. El secretismo del caso y la polémica resolución de la ITIA pueden perturbar la preparación mental del tenista italiano, que tendrá que hacer prevalecer su juego por encima del ruido.

Un renacido Novak Djokovic, el jugador con más Grand Slams de la historia del tenis, 24, y actual campeón del torneo, llega hipermotivado a la cita estadounidense. La estrella serbia, que figura en el número dos del ranking ATP, quiere seguir engordando sus vitrinas y siente que le queda gasolina para ello.

Y el tercer gran favorito es Carlos Alcaraz, que acude al torneo tras una derrota importante ante Gael Monfils en el Torneo de Cincinatti, tras la que destrozó su raqueta contra la pista. El tenista murciano reconoció haber jugado el peor partido de su carrera y pidió perdón a sus aficionados a través de las redes sociales por su errónea conducta. ¿Logrará reponerse a tiempo? No lo tendrá fácil, pues el camino hacia una hipotética final le cruza con Djokovic en semifinales.

Ante el tridente de favoritos, dos alternativas lucharán por dar la sorpresa: el alemán con ascendencia rusa Alexander «Sasha» Zverev​, y el tenista ruso Daniil Medvedev, cuyo idilio con el torneo neoyorkino puede seguir su curso, ya que ha disputado hasta ahora dos finales en el Arthur Ashe.

Cuadro femenino: favoritas

En el cuadro femenino, las favoritas son la tenista polaca Iga Swiatek, actual número uno del mundo, y Aryna Sabalenka, segunda en el ranking. La bielorrusa reflexionó últimamente en una entrevista concedida a The Guardian sobre los problemas mentales que sufren los deportistas de élite y las exigencias a las que se ha visto sometida en su carrera.

La estadounidense Coco Gauff intentará revalidar su título, aunque como Alcaraz, llega tras una dolorosa derrota en primera ronda del WTA 1000 de Cincinnati. La española Paula Badosa, número 27 del ranking, intentará romper el maleficio y pasar por fin la segunda ronda del torneo.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el torneo más longevo de los grandes del tenis, ¿quién crees que ganará esta edición? ¡Haz tus apuestas deportivas en Betway Sports