Ha llegado el momento que todos los amantes del tenis estábamos esperando. Tras algún torneo preparatorio, ahora sí comienza la competición de verdad. Se disputa en Australia el Grand Slam inaugural del calendario. Rafa Nadal y Ashleigh Barty defienden título en un torneo para el que podrás apostar en Betway.

Historia del torneo

El Open de Australia fue creado el 17 de noviembre de 1905 bajo el nombre de ‘Campeonato de Australasia’. En 1927 pasó a denominarse ‘Campeonato de Australia’, y no fue gasta 1968, con la implantación de la era open, cuando se denominó definitivamente ‘Abierto de Australia’.

El australiano Rodney Heath fue el primer ganador de un torneo que comenzó a disputarse sobre hierba. En 1987 se pasó a la superficie dura, hasta llegar a la utilización del actual ‘plexicushion’. El sueco Mats Willander puede presumir de ser el único tenista que ha ganado este torneo en dos superficies distintas.

¿Cuándo y dónde se disputa?

El Open de Australia se disputará entre el lunes 16 y el domingo 29 de enero. Anteriormente se celebra el cuadro previo de clasificación, desde el lunes 9 de enero.

El Melbourne Park es el gran escenario de este glamuroso torneo. Sus tres pistas principales son la Rod Laver Arena (con capacidad para 15.000 espectadores), la Margaret Court Arena (7.500) y la Melbourne Arena (9.646). Además, dispone de 43 pistas más, de menor tamaño.

El Melbourne Park cuenta con un techo retráctil para proteger a los tenistas de las inclemencias meteorológicas que se puedan dar durante el torneo.

Palmarés

Novak Djokovic es el tenista que más veces ha ganado el Open de Australia en la categoría masculina, con un total de 9 títulos. Le siguen el australiano Roy Emerson y el suizo Roger Federer, con 6 trofeos cada uno. Jack Crawford, Ken Rosewall y Andre Agassi exhiben 3 títulos en su palmarés, respectivamente.

La categoría femenina está dominada claramente por la australiana Margaret Smith, que ganó el torneo en 11 ocasiones. La norteamericana Serena Williams lo hizo en 7 y la también australiana Nancye Wynne en 6.

Curiosidades

El Open de Australia es un torneo especial por varios aspectos. Se trata, por ejemplo, del primer Grand Slam que introdujo el sistema del súper ‘tie break, en caso de llegar a 6-6 en la quinta manga, en categoría masculina, o a la tercera en la femenina.

Formar parte del torneo, aunque sea en el rol de recogepelotas (los llamados ‘balls kids’), supone un enorme privilegio. De ahí que en la última edición se presentaran un total de 2.500 solicitudes para este puesto, entre los que se seleccionaron a 36 niños.

El Open de Australia es un torneo ‘gafe’ para los españoles. Solamente Rafa Nadal ha podido ganarlo en toda la historia, mientras que ninguna mujer nacional lo ha conseguido.

Premios

La bolsa de premios ha aumentado un 3,4% con respecto a 2022 en el Open de Australia. En total se repartirán 49 millones de euros.

Además del gran prestigio que supone alzarse con este Grand Slam, los ganadores de las categorías masculina y femenina conseguirán 1.896.860 euros por vencer en el Open de Australia.

Favoritos en el cuadro masculino

El serbio Novak Djokovic es el máximo favorito para hacerse con la victoria en Melbourne. A pesar de situarse en el puesto número 5 del ránking, se trata del mejor jugador de la historia sobre pista dura. El Open de Australia es, además, el Grand Slam favorito de ‘Nole’, como demuestran sus 9 entorchados.

El ruso Daniil Medvedev es el segundo en discordia. Después de ganar el Open de Estados Unidos de 2021, quiere sumar el segundo Grand Slam de su carrera, tras haber quedado subcampeón en Australia dos años consecutivos: cayó en 2021 ante Djokovic y en 2022 frente a Nadal.  

El australiano Nick Kyrgios quiere hacer valer la baza de jugar ante su público para ganar el primer Grand Slam de su carrera. Se trata de uno de los jugadores más destacados del circuito sobre pista dura. El año pasado ya levantó el trofeo del Open de Australia en la categoría de dobles, junto a su compatriota Thanasi Kokkinakis.

Favoritas en el cuadro femenino

La polaca Iga Swiatek domina con mano de hierro la categoría femenina del tenis mundial. Es la número 1 del ránking de la WTA (con más de seis mil puntos de ventaja sobre la segunda clasificada) y aterriza en Melbourne con la firme decisión de conseguir el tercer Grand Slam de su palmarés. Se tendrá que ver las caras con la francesa Caroline García, cuarta en el ránking, y en un estado de forma espectacular.

La bielorrusa Aryna Sabalenka (número 5), la americana Cori Gauff (número 7) y la tunecina Ons Jabeur (número 2), se encuentran también en todas las quinielas para hacer un gran papel en Australia.

La Armada Española volverá a estar representada por Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Ambas tenistas no tuvieron un buen 2022 pero su calidad está fuera de toda duda e intentarán volver a ser protagonistas.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el Open de Australia 2023, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre quiénes serán los triunfadores del torneo en Betway.