Tenemos a la vuelta de la esquina el Mutua Madrid Open, torneo que se disputa anualmente en la capital española y que atrae a los mejores tenistas del mundo. Con una larga historia que se remonta a 2002, es considerado uno de los torneos más importantes en tierra batida. Podrás apostar, como siempre, en cualquiera de los partidos del cuadro masculino y femenino en Betway.

Historia del torneo

El torneo Mutua Madrid Open se inició en el año 2002, sustituyendo al torneo de Stuttgart, y desde entonces ha sido una parada importante en la gira de tenis europea. La idea de crear este torneo surgió del empresario rumano Ion Tiriac, que buscaba un evento que pudiera atraer a los mejores jugadores del mundo y promover el tenis en España.

En su primera edición, el torneo se jugó en la Caja Mágica (donde se sigue jugando), una moderna instalación deportiva construida específicamente para este evento. Empezó disputándose en superficie dura, pero ocho años después cambió a tierra batida, el modelo clásico de nuestro país.

Desde entonces, el torneo ha ido creciendo en tamaño y en importancia, y ha sido ganado por tenistas históricos como Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray, en el cuadro masculino, y Serena Williams, Petra Kvitová o María Sharápova en el cuadro femenino. Además de su importancia deportiva, el Mutua Madrid Open es también conocido por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, y ha implementado varias iniciativas para reducir su impacto ambiental y mejorar la experiencia de los aficionados de este deporte.

¿Cuándo y dónde se disputa?

El torneo Mutua Madrid Open se disputará entre el 25 de abril y el 7 de mayo en la Caja Mágica de Madrid. ¿Qué es la Caja Mágica? Pues ni más ni menos que un gran estadio multiusos ubicado en el barrio de Usera, en pleno Madrid. Es una obra del célebre arquitecto Dominique Perrault. 

Desde el 2009 se viene disputando en aquí el Mutua Madrid Open, aunque también ha albergado partidos de la Euroliga de Basket y de la ACB. Tiene una capacidad para 12.442 espectadores. El estadio tiene una peculiaridad, y es que dispone de cubiertas para los tres campos, lo que permite que en días de lluvia pueda disputarse el torneo con total normalidad.

Palmarés

El gran dominador del Mutua Madrid Open ha sido, como cabía esperarse, Rafael Nadal; la ausencia más destacada de esta edición al no recuperarse de su lesión en el psoas. El mallorquín ha estampado con letras de oro su firma en el palmarés del torneo nada menos que cinco veces, seguido de Federer y Djokovic con tres.

En el cuadro femenino, Petra Kvitová, actual número 10 del ranking, fue la dominadora la pasada década; tres veces ha levantado el trofeo. Le siguen Serena Williams y Simona Halep con dos títulos cada una.

La última edición

El último ganador del Mutua Madrid Open ha sido el murciano Carlos Alcaraz, hoy segundo tenista del ranking mundial y sobre el que hay depositadas muchas esperanzas por parte del tenis español. Venció en la final por un contundente 6-3, 6-1 al alemán Alexander Zverev, actualmente entrenado por Sergi Bruguera. Ahora, aterriza en el torneo madrileño tras

En el cuadro femenino, en 2023 la jugadora tunecina Ons Jabeur dio la sorpresa y se alzó con la victoria final, siendo la primera jugadora de su país en ganar un torneo WTA 1000.

En el apartado de dobles, se llevaron a casa el trofeo las parejas de Wesley Koolhof y Neal Skupski en el torneo masculino, y Gabriela Dabrowski y Giuliana Olmos en el femenino.

Algunas curiosidades

El primer campeón del torneo fue André Agassi, y no tuvo siquiera que disputar la final, pues Jiri Novak sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna derecha que le privó de jugar.

La pista principal de la Caja Mágica se llama Manolo Santana, en homenaje al mítico tenista madrileño.

Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz han sido las tres figuras del tenis español que han ganado el torneo. Ninguna mujer española hasta la fecha lo ha hecho.

Algunos jugadores se han quejado por la altitud de la ciudad de Madrid, situada a 667 metros sobre el nivel del mar, lo que influye directamente en el juego, concretamente en el bote de la bola y una mayor velocidad de la misma.

Favoritos en el cuadro masculino

Los favoritos en el cuadro masculino para llevarse a casa el trofeo del Mutua Madrid Open son cosa seria: Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Casper Ruud o Alexander Zverev, entre otros. Se trata de los mejores jugadores del mundo, que garantizan un espectáculo sin igual. Está por ver hasta dónde pueden llegar las flamantes invitaciones del torneo; Stan Wawrinka y Martín Landaluce, la gran promesa del tenis español.

Favoritas en el cuadro femenino

En el cuadro femenino, Iga Swiatek parece la principal favorita, pero ojo, que otras tenistas de relumbrón le van a disputar el título: Aryna Sabalenka, Belinda Bencic, Caroline Garcia, María Sakkari o la vencedora el pasado 2022, Ons Jabeur, que intentará revalidar el Open. Paula Badosa será el gran referente del tenis español.

Con todo lo expuesto ya conoces los principales detalles sobre el Mutua Madrid Open 2023, por tanto, puedes realizar tus apuestas deportivas sobre quiénes serán los triunfadores del torneo en Betway.