Rafa Nadal: repaso a una carrera estelar
Aunque nos resistimos a creerlo, la carrera de Rafa Nadal ha llegado a su fin. El tenista balear formará parte del Olimpo de los deportistas españoles y será recordado como uno de los mejores tenistas de la historia. Su capacidad de sacrificio, mentalidad ganadora y adaptación a distintos rivales y superficies le han convertido en un deportista sin igual, al que la afición va a echar de menos. Ahora, llega su último reto profesional: ganar por sexta vez la Copa Davis. Repasamos los mejores momentos de su carrera.
Debut de Rafa Nadal: aquel niño descarado que se comió el mundo
Era el 29 de abril de 2002 en el torneo ATP de Mallorca y la plaza de toros de Palma se había vestido para la ocasión. Rafael Nadal contaba por aquel entonces 15 tiernos años y había sido invitado por la organización a disputar el torneo. Era el jugador 762 del ránking ATP y se enfrentaba al 81, el paraguayo Ramón Delgado. Nadal, con un descaro insolente y una mentalidad a prueba de bombas, ganó por un doble 6-4. Ese runrún del público al verlo jugar se extendió por cada pista y campeonato que disputaba. Se estaba cociendo algo, quizás, un acontecimiento histórico para el mundo del tenis. Había nacido una estrella. Lo mejor estaba aún por llegar.
Primer Roland Garros, el comienzo de una hegemonía histórica
19 años tenía Rafa Nadal cuando debutó en Roland Garros. Fue un 23 de mayo de 2005 y enfrente estaba el alemán Lars Burgsmuller. El tenista balear ganó, 6-1, 7-6 (4) y 6-1, y concatenó una victoria tras otra hasta la final, en la que venció al tenista argentino Mariano Puerta. Desde entonces, su presencia en la central de París fue casi una rutina durante dos décadas, un portentoso ejercicio de longevidad.
Nadal ganó en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, obtuvo 112 victorias y tan solo contabilizó 14 derrotas (un 96,6% de victorias, récord de la historia del tenis en un Grand Slam). Una hegemonía que se extendió al circuito en tierra batida, donde es también el mayor dominador de la historia con 63 victorias.
Su primer Wimbledon, cuando doblegó a Roger Federer
Aunque sin duda, la victoria de Rafa Nadal que rompe el dominio de Roger Federer en el circuito y de mayor valor simbólico, fue la del año 2008. Por entonces, Federer ya había ganado dos finales al español sobre la hierba londinense y parecía un terreno inexpugnable. Pero Nadal, que llegaba ese año con una impresionante racha de 17 partidos consecutivos ganando, se hizo finalmente con el título. Un día lluvioso y gris, y un duelo repleto de épica que hasta la leyenda John McEnroe consideró como el mejor partido de la historia del tenis.
Su idillio con la Copa Davis
La relación de Rafa Nadal con la Copa Davis es íntima y alucinante. El manacorí ha ganado el título en los años 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019. Desde su debut en 2004 ante la República Checa, cuando era el número 40 del ranking hasta ahora, ha llovido mucho.
Sus participaciones en 2011 y 2019 fueron las más importantes, ya que lideró a la selección española ganando en la final de 2011 a Juan Martín del Potro en un duelo memorable y clave a cinco sets, y en 2019 ganando todos y cada uno de los partidos que disputó en el torneo. Su última competición será además la Davis Cup de este 2024, donde aspira a ganar su sexta ensaladera.
Sus dos medallas olímpicas también son dos récords
Pese a la longeva carrera de Rafa Nadal, su recorrido en los Juegos Olímpicos es más discreto. Participó en tres ediciones, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Nadal, que tuvo un 2008 soberbio, ganó a Fernando González en la final de Pekín, se hizo con la primera medalla de oro de la historia del tenis español y acabó en lo más alto del Ranking ATP, sucediendo a Roger Federer.
Ocho años más tarde, Nadal hizo pareja con Marc López y batieron otro récord, obteniendo la primera medalla de oro del tenis español en dobles masculino. Nada inscribió su nombre en la historia del tenis, al combinar en su trayectoria el oro masculino en individuales y en dobles. Solo el chileno Nicolás Massú hizo una gesta similar
Una rivalidad sin igual
La rivalidad entre Rafa Nadal (38 años) y el suizo Roger Federer (43 años) es una de las más emocionantes de la historia del deporte. Las dos figuras, antagónicas en cuanto a estilo y personalidad en la cancha, suponían una motivación y un quebradero de cabeza para el otro. Se enfrentaron en 40 ocasiones, con 24 victorias para Nadal por 16 de Federer. También Nadal domina el total de finales en las que se han enfrentado (14-10), incluidas las finales de Grand Slam (6-3). La última vez que se enfrentaron en partido oficial, Federer ganó en semifinales de Wimbledon por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4.
Pero más allá de los datos estadísticos, la rivalidad entre Nadal y Federer es también la rivalidad de dos amigos que se respetan y se admiran, un hecho insólito en la historia del deporte al máximo nivel y un buen ejemplo para las generaciones venideras. Nadal se retira con 92 títulos individuales y 22 Grand Slams.
Ahora que ya conoces los mejores momentos de la carrera de Rafa Nadal, leyenda del tenis español, ¿qué crees que sucederá en su última participación en la Copa Davis? Has tus apuestas deportivas en Betway.