Una vez más, los mejores tenistas del mundo se reunirán en Australia para intentar hacerse con el título de este prestigioso Grand Slam, el primero de la temporada tenística y uno de los eventos deportivos más importantes del hemisferio sur.

El carisma que le otorga el público australiano a su Grand Slam le ha hecho ganarse el apodo de “Happy Slam” por lo que la distancia no es un inconveniente para algunos europeos que no quieren perderse en vivo y en directo el ambiente en las famosas pistas australianas, que ya cuentan con récord de asistencia en torneos de Gran Slam.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre el Abierto de Australia 2022.

El torneo

El Open de Australia fue disputado por primera vez en 1905, sobre hierba, donde adquirió su nombre original Australasian Championships. Sus primeras ediciones ya como Abierto de Australia se jugaron en las pistas de Kooyong, en el sureste de Melbourne, pero en 1988, se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park, donde se juega actualmente sobre pista dura.

Los participantes compiten en 5 categorías: Individual masculino, Individual femenino, Dobles masculino, Dobles femenino y Mixto (mujer + hombre).

A lo largo de su historia han disputado el torneo algunas de las figuras más importantes del tenis mundial, dejando para el recuerdo algunas de las imágenes más memorables que jamás se hayan visto en este deporte.

¿Cuándo y dónde se celebra el Open de Australia?

El Abierto de Australia tiene lugar durante la segunda quincena de enero en las pistas de Melbourne Park. En 2022 está programado para comenzar el 17 de enero y terminar el 30 de enero con la final individual masculina.

Este año va a haber un cambio en el programa respecto a pasadas ediciones, y es que, en noviembre de 2021 la organización anunció que contará por primera vez con las dos semifinales femeninas durante la segunda sesión nocturna del jueves, y las semifinales masculinas al día siguiente.

¿Quiénes defienden título en el Open de Australia 2022?

En categoría individual masculina, Novak Djokovic venció a Daniil Medvedev en la final de 2021, sin embargo, este año el serbio no podrá defender el título ya que las autoridades australianas finalmente anularon su visado.

Naomi Osaka, es la actual campeona en categoría femenina tras derrotar a Jennifer Brady conquistando su segundo título en Melbourne en 2021. Debido una lesión ha sido duda hasta el último momento, pero finalmente comenzará la defensa del título frente a la Colombiana Camila Osorio.

¿Quiénes han ganado más títulos del Open de Australia?

Novak Djokovic tiene el récord de títulos en el Abierto de Australia en categoría individual masculina, con 9 en su haber, el primero de ellos conseguido en 2008. Mientras, Serena Williams, lidera en categoría femenina en la Era Open con 7 en su palmarés, el primero en 2003 y el más reciente en 2017. Sin embargo, la australiana Margaret Court, ganó 11 títulos individuales, siendo el primero de ellos antes de la Era Open.

¿Quiénes son los favoritos a ganar el trofeo de 2022?

Además de Rafa Nadal que viene de conseguir su primer título del año en el ATP de Melbourne, el Australian Open 2022 contará, como cada año, con grandes figuras del tenis mundial.

Daniil Medvédev, N.2 del ranking, es uno de los grandes favoritos y quien derrotó a Djokovic en la final del US Open 2021, impidiéndole completar el Grand Slam, es decir, la hazaña de ganar cuatro Grand Slams en un año. Alexander Zverev, en el tercer puesto, es otro de los candidatos, a pesar de que el alemán todavía no ha conseguido ganar un Grand Slam en su carrera.

¿Y las favoritas?

En categoría femenina, Ashleigh Barty y Aryna Sabalenka son primera y segunda cabezas de serie, siendo la australiana la máxima favorita al trofeo. Ashleigh cuenta con dos Grand Slams en su palmarés, Roland Garros en 2019 y Wimbledon 2021, por lo que este sería el tercero y el más especial por ser en su propia tierra.

La tenista nipona Naomi Osaka, como hemos indicado, defenderá el título que ha conquistado en dos ocasiones 2021 y 2019, por lo que también sería una de las principales contendientes.

Y entre las tenistas españolas presentes en el torneo destacamos a Garbiñe Muguruza, tercera cabeza de serie, y Paula Badosa, sexta, que gracias sus grandes actuaciones en 2021 evitarían a Barty y Savalenka hasta unas hipotéticas semifinales y cuartos de final, respectivamente.

¿Quiénes son los 5 últimos ganadores del Abierto de Australia?

Categoría Masculina:

2021: Novak Djokovic (final contra Medvedev)

2020: Novak Djokovic (final contra Dominic Thiem)

2019: Novak Djokovic (final contra Rafael Nadal)

2018: Roger Federer (final contra Marin Cilic)

2017: Roger Federer (final contra Rafael Nadal)

Categoría femenina:

2021: Naomi Osaka (final contra Jennifer Brady)

2020: Sofia Kenin (final contra Gabiñe Muguruza)

2019: Naomi Osaka (final contra Petra Kvitova)

2018: Caroline Wozniacki (final contra Simona Halep)

2017: Serena Williams (final contra Venus Williams)

Grandes figuras que no participarán en el Open de Australia 2022

Novak Djokovic, Roger Federer y Stan Wawrinka, son algunos de los grandes nombres que este año no participarán en el torneo, así como la siete veces campeona del Open de Australia, Serena Williams, que también se perderá el Open de Australia 2022 por recomendación médica.

Otras tenistas que no van a estar en Melbourbe son Bianca Andreescu , Svetlana Kuznetsova o la subcampeona de 2021, Jennifer Brady.

En Betway Deportes te ofrecemos una gran variedad de cuotas y mercados para que disfrutes del primer Grand Slam del año de principio a fin.