La catalana se impuso en tres sets 7-6 (7-5), 2-6 y 7-6 (7-2) a la ex número 1 del mundo en un partido épico que duró poco más de tres horas. Era su primera final de un Masters 1000 y la que marca un antes y un después en su trayectoria tenística.

A su triunfo y sensacional paso por Indian Wells se suma el hecho de ser la primera española en ganar el torneo, superando el mayor logro conseguido hasta ahora por Conchita Martinez como finalista en 1992 y 1996.

El encuentro fue tremendamente emocionante con un primer set muy disputado, en el que ninguna de las dos tenistas conseguía dominar con claridad, y con muchísimo desgaste físico. Finalmente, tras 1 hora y 19 minutos, la gerundense se lo llevaba.

En el segundo set, Azarenka, doble ganadora del Masters 1000 y de Grand Slam, sacó a relucir su experiencia en la pista y en poco más de media hora consiguió el empate.

Badosa comenzó la tercera manga con fuerza (2-0), pero la bielorrusa se agarró al partido y logró el 5-4. Paula muy lejos de rendirse le devolvió el break y de nuevo en el Tie-break con una asombrosa serenidad y una fantástica derecha sentenció la victoria.

Además de derrotar a Azarenka, durante el torneo californiano, Badosa se impuso a rivales de la talla de Angelique Kerber, ganadora de tres Grand Slam, o Barbora Krejcikova, número 5 del ranking WTA, en una temporada en la que se consolida como revelación del circuito femenino.

Con este segundo título como profesional, Paula Badosa pasa del puesto 27 del ranking WTA al 13 y ya acaricia las WTA Finals, al pasar del puesto 19 al 8 en la clasificación anual. Las Finales se jugarán en noviembre en Guadalajara (México) y allí se enfrentarán las 8 mejores tenistas del año.

De conseguir entrar en este grupo, serían dos las españolas que disputarían el campeonato más importante de final de temporada, Muguruza y Badosa, algo que no ocurre desde la edición de 2000 con Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.  

Sea como fuere, este resultado confirma el salto cualitativo experimentado por la tenista española en este 2021. Logró dos títulos profesionales y ya sorprendió a propios y extraños con su gran actuación en el Mutua de Madrid Open.