Sede y calendario

Uzbekistán será la sede de la décima Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, que contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. Los partidos se disputarán en las ciudades de Andijan, Bujará y Tashkent y los estadios serán, respectivamente, el Andijan Universal Sports Complex, el Bukhara Universal Sports Complex y el Humo Arena. El campeonato se disputará entre el 14 de septiembre y el 6 de octubre.

Los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final. Las selecciones que superen esta fase se enfrentarán en eliminatorias, desde octavos de final hasta la gran final. La final, el gran objetivo, se disputará en el Humo Arena de la ciudad de Tashkent, capital uzbeka, el 6 de octubre. El estadio, de carácter multifuncional, tiene capacidad para albergar 12.500 espectadores.

La jornada inaugural comenzará con el partido que enfrenta a Uzbekistán y Países Bajos. España, por su parte, comenzará su asalto al título el domingo 15 de septiembre ante Kazajistán. La selección comandada por Fede Vidal y Albert Canillas aspira a todo.

Palmarés del torneo

Este campeonato será el décimo de la historia, desde que se inició la competición en 1989 en los Países Bajos. En la actualidad, Brasil comanda la clasificación histórica con cinco campeonatos mundiales (1989, 1992, 1996, 2008, 2012). Le sigue la selección española con dos mundiales (2000 y 2004). Sin embargo, los dos últimos campeones no son ninguno de los estos históricos campeones, sino Argentina (2016) y Portugal (2021).

En la clasificación histórica, la que contabiliza los puntos de cada competición y otorga relevancia global, el podio lo forman las selecciones de Brasil, España y Argentina con 177, 149, y 97 puntos respectivamente. Portugal, que defiende título, no aparece hasta el puesto número 6 histórico.

Conoce a todos los participantes

23 países acompañarán al anfitrión, Uzbekistán, en el intento de conquistar el campeonato mundial. Entre ellos, se encuentran siete clasificados europeos, pertenecientes a la confederación de la UEFA: Croacia, España, Francia, Kazajstán, Países Bajos, Portugal y Ucrania.

La Asociación Mundial de Fútbol Sala (AMF) cuenta con cinco confederaciones más, que presentarán sus países candidatos tras una fase previa. La AFC cuenta con Afganistán, Irán, Tayikistán, Tailandia y Uzbekistán, anfitriona del torneo. Por su parte, la CAF partirá con Angola, Libia y Marruecos aspirando al título. Desde CONCACAF participarán Costa Rica, Cuba, Guatemala y Panamá. CONMEBOL trae desde Sudamérica a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. Y finalmente, OFC a Nueva Zelanda.

¿Cuáles son las selecciones favoritas?

Portugal

La actual campeona aspira a hacer historia y revalidar su título de campeona conseguido en 2021. Además, viene de ganar la Eurocopa en 2023. El conjunto dirigido por Jorge Braz, artífice de su primer título mundial, aspira a revalidar su corona. Braz, satisfecho con los esfuerzos del país por el apoyo que da a los clubes y el trabajo realizado para generar más talento en su disciplina deportiva, acude con las expectativas muy altas, pero también sin presión y con la satisfacción del deber cumplido.

Brasil

Primera selección del Ranking FIFA, cinco veces campeona del mundial y país con un gran número de federados y enorme talento histórico, intentará agrandar su colección de títulos. La presión, por supuesto, cae de su lado y la asumen con naturalidad. De los quince jugadores convocados por Marquinhos Xavier, siete juegan en la liga española. Entre ellos, cuatro de El Pozo Murcia, dos del FC Barcelona y uno del Palma de Fútbol Sala.

España

España es una de las grandes favoritas del torneo. Poseedora de una de las ligas más potentes y dos veces campeona del mundo, acude con ganas de revancha tras quedar en la última edición en un tercer puesto que supo a poco. Algo que, en una selección de su calibre, supone una ligera decepción. Los de Fede Vidal acuden confiados y con ganas de que prevalezca su calidad. España está clasificada en la segunda posición del ranking mundial y completó una fase de clasificación, la Élite Round, casi perfecta, con cinco victorias y un empate.

Argentina

Y por supuesto nunca hay que descartar el carácter argentino y su capacidad de agarrarse a los partidos. Los catorce jugadores de su convocatoria tienen experiencia de sobra para dar la sorpresa. El plantel de Matias Lucuix intentará superar a rivales de mayor peso histórico y repetir el título que ya saborearon en 2016.

Además, Marruecos y Países Bajos terminan de configurar la relación de favoritos al título.

Ahora que ya lo sabes todo acerca del mundial de Fútbol Sala que se celebrará en Uzbekistán, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports, donde encontrarás las mejores cuotas y cientos de mercados.