¿De dónde viene el pádel?

El pádel tiene su origen en México, cuando en 1969 el empresario Enrique Corcuera puso paredes alrededor de una pequeña pista de tenis que tenía en su finca para evitar que la vegetación la invadiera. Algunos amigos que Enrique invitaba a su casa iban probando este juego y acabaron exportándolo a España en sus viajes de negocios, desde donde comenzó a desarrollarse.

No fue hasta 1991 cuando se creó la Federación Internacional de Pádel (FIP). Dos años más tarde, en 1993, el Consejo Superior de Deporte reconoció el pádel como modalidad deportiva y se celebraron por primera vez los campeonatos internacionales de España.

Otro paso importante en la historia de este deporte fue la aparición del circuito internacional Pro Padel Tour, vigente de 2005 a 2013, que puso a los mejores jugadores del mundo a jugar en la misma competición. La posterior compra del circuito por parte de World Padel Tour contribuyó a expandir el pádel por muchos más países, y ahora Premier Padel se muestra insaciable en su intento de internacionalizarlo.

La apuesta internacional de Premier Padel

Hace unos años el pádel estaba muy ligado a España y Argentina, pero era desconocido en la mayoría de los países. La pandemia de COVID le terminó de dar las alas que necesitaba, ya que fue uno de los pocos deportes que podía practicarse porque no existía contacto entre los jugadores. De esta manera, países como Italia, Suecia, México, Francia y Portugal experimentaron un gran crecimiento en número de pistas y adeptos.

Aunque habitualmente en el circuito profesional la mayoría de las pruebas se jugaban en España, en 2024 Premier Padel ha decidido hacer una apuesta de futuro para que países que están empezando a disfrutar de este deporte puedan ver de cerca a los mejores jugadores del mundo y fomentar así el creciendo su fanatismo. De las 24 pruebas del circuito de este año, solo 5 se llevaron a cabo en España.

Paquito Navarro quiere ver el pádel convertido en juego olímpico. 

Esto decía Paquito Navarro, uno de los jugadores más queridos por la afición, en una entrevista publicada por el diario deportivo Marca: “Me gusta mucho la apuesta internacional, creo que es necesaria para que el pádel crezca. Si pedimos que esto sea un deporte olímpico, tiene que salir, invertir, aunque las gradas no estén llenas desde los primeros días. Pero la inversión es necesaria, porque en todos los países ha sido así. Al principio, las gradas eran de 1000 o 1500 personas y ahora en países como Italia y Suecia hay gradas de 8000 o 9000, y están llenas”.

 

Quizás también te interese:

🔥 España busca la revancha contra Argentina en el Mundial de Pádel

🔥 10 torneos para decidir el número 1 del pádel mundial

🔥 Fernando Belasteguín, ante “la recta final”

 

Requisitos para que un deporte sea considerado olímpico

  • Contar con una Federación Internacional reconocida por el Comité Olímpico.
  • Cumplir con el Código Mundial Antidopaje.
  • Debe ser un deporte sin propulsión motora, el deportista no puede estar apoyado por ningún tipo de máquina.
  • Ha de ser practicado, como mínimo, en 75 países y 4 continentes, en la categoría masculina; y en 40 países y 3 continentes, en la femenina.

¿Qué necesita el pádel para convertirse en deporte olímpico?

De acuerdo con los requisitos establecidos por la Carta Olímpica, el pádel cumple actualmente con 3 de los 4 criterios necesarios. Cuenta con una Federación Internacional de Pádel (FIP), reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Internacional (COI). La función de esta organización es supervisar las federaciones nacionales de cada país, coordinar los torneos y gestionar el deporte a nivel global.

Además, el pádel cumple con las normativas antidopaje y, como deporte de raqueta, no depende de ningún mecanismo motorizado para su práctica. No obstante, en comparación con otros deportes como el fútbol o el tenis, el pádel aún es muy joven y no ha conseguido el alcance mínimo exigido para ser considerado en los Juegos Olímpicos. Según datos de la FIP, en 2022 había 50 federaciones nacionales adheridas, distribuidas por los 5 continentes, y en la actualidad podría haber ya cerca de 70.

¿Cuándo podría el pádel estar presente en los Juegos Olímpicos?

En agosto de 2022, el COI presentó las modalidades invitadas a postularse para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El pádel no figuró en esa lista, por lo que probablemente tendrá que esperar hasta los Juegos de Brisbane 2032 para hacer su debut. Para que un deporte sea incluido en el programa olímpico, debe ser aprobado al menos 7 años antes del evento. Así que, aunque la inclusión del pádel no parece inminente, es más realista esperar su entrada en el medio plazo en lugar de en el corto.

En cualquier caso, el pádel sigue siendo uno de los deportes que más crecimiento están experimentando y, por ello, en Betway Sports, la casa del pádel, no podíamos hacer otra cosa que contar con las mejores cuotas y cientos de mercados para que realices tus apuestas deportivas en pádel.