Inversores y famosos se suben al carro del pádel
La pandemia de coronavirus fue uno de los grandes precursores del auge del pádel. Es imposible saber si de no ser por el virus el pádel hubiera crecido de la forma que lo ha hecho, pero lo cierto es que fue reconocido como uno de los deportes más seguros para practicar durante la emergencia sanitaria. Por ejemplo, en países como Italia el número de pistas se multiplicaron por cinco a partir de entonces.
En España ya hay más de 100.000 licencias de jugadores de pádel federados. Un número bastante por encima del que maneja otro deporte como el tenis, unas 80.000. En el año 2000 había solo 6137 deportistas federados, lo que significa que el crecimiento en estas dos décadas ha sido brutal.
España, Italia y Suecia lideran la revolución del pádel
Según el Global Padel Report, el número de pistas aumentó un 28% en 2022, mientras que el número de clubes se incrementó en un 24%. España sigue siendo el país con más pistas construidas, seguido de Italia y Suecia.
En 2022 se construyeron 6600 pistas de pádel en Europa y en los próximos años se espera un impulso importante en regiones donde el pádel aún está en su etapa inicial, como Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos –que ya tiene una competición profesional, la Pro Padel League– y Asia.
Los datos del informe proyectan que para el año 2026 habrá cerca de 85.000 pistas de pádel en todo el mundo, más del doble de la cifra actual, que es de casi 40.000.
Rafa Nadal, más involucrado que nunca en el pádel
Los números de récord del pádel atraen las miradas no solo de nuevos jugadores, sino sobre todo de nuevos inversores que ven en el deporte del 20x10 una industria poderosa en la que destinar su capital. Es el caso de Rafael Nadal. El tenista español ha apostado por el pádel creando el Rafa Nadal Academy Padel Tour, un circuito amateur que contará con seis pruebas en distintas ciudades de España.
Pero no es la primera vez que el de Manacor apuesta por el pádel. En su academia, además de formar a jóvenes tenistas, también gestionan programas de entrenamiento de pádel en las diez pistas exteriores y siete cubiertas que conforman sus instalaciones.
Su academia, además, fue propietaria de un equipo de la Hexagon Cup, competición de pádel por equipos que se celebró en Madrid a principios de 2024. Su equipo lo componían jugadores como Marta Ortega, Alejandro Ruiz, Gemma Triay o Franco Stupaczuk.
Nuevos inversores del pádel desde Hollywood, el FC Barcelona y la ATP
La competición Hexagon Cup reunió a otros inversores y personalidades como Eva Longoria, Robert Lewandowski o Andy Murray, que llevaban también su propio equipo. La primera edición sirvió como prueba, pero, tras su éxito, habrá una segunda en 2025 que probablemente incluya nuevos nombres importantes.
Rafa Nadal, asimismo, anunció en sus redes sociales hace nada que se ha unido a Playtomic, una aplicación para reservar pistas de pádel o tenis. El balear es accionista de la plataforma, que cuenta con más de un millón de usuarios en todo el mundo.
Estados Unidos es el futuro del pádel
Otro icono mundial que ha apostado fuerte por el pádel es Daddy Yankee. El cantante asemejó el pádel con el reggaetón en los 90, por la fuerte explosión que supuso, y habló del inicio de una nueva era de este deporte en Estados Unidos.
El puertorriqueño es el dueño de una franquicia en la Pro Padel League, la primera competición de pádel en EE. UU. y cuenta con el apoyo del extenista Juan Martín del Potro como asesor estratégico. Su imagen y su música ayudarán a expandir un deporte que está explotando en Miami y que se espera que vaya extendiéndose por todo el territorio americano.
Todos ellos se han subido a la ola del pádel, un deporte en crecimiento exponencial, como Betway Sports, donde encontrarás las mejores cuota y mercados relacionados con los principales torneos de la pala y la pared para que realices tus apuestas deportivas.