Son tiempos de cambio para el fútbol femenino. Los medios ya se hacen eco de las noticias. Cada vez vemos más a las futbolistas en televisión, ya se le reconocen los galardones junto a sus homónimos masculinos. Y en España ya son doce los estadios de Primera División que han abierto sus puertas para partidos de LaLiga Iberdrola, lo que es una buena muestra de que el fútbol femenino está en pleno auge. Estas son algunas de las historias en los estadios más míticos de España que han abierto sus puertas.

El Athletic Club es uno de los equipos con más fieles seguidores del país, tanto en la sección masculina como en la femenina. En este caso las leonas fueron pioneras, ya que fue el primer partido de la historia en el que se jugaría un partido femenino en un estadio de Primera masculina. Corría la temporada 2002/2003 cuando La Catedral batió el récord de asistencia en un partido femenino con 36.000 espectadores. El equipo también ha jugado en el Nuevo San Mamés.

Al igual que las jugadoras del Athletic, las féminas del Atlético también se pudieron despedir del césped del Calderón en su último año acogiendo partidos de los colchoneros. A finales de 2016 el Atleti recibió al Barça en un partido clave para el campeonato ante la mirada de 14.000 espectadores. Esa misma temporada también jugarían en el mítico estadio frente al Athletic. El partido ante el Barça en el Wanda Metropolitano de la semana pasada ya es historia del fútbol femenino.

En el Levante acostumbran a abrir su estadio de cara al derbi valenciano ante el Valencia. Ya son tres temporadas en las que los aficionados levantinistas han podido animar a su equipo llenando las gradas del Ciutàt de Valencia. El año pasado se batió el récord propio con nada menos que 20.000 espectadores, y al igual que su rival, en el Valencia acogieron la iniciativa de abrir las puertas para el derbi la temporada pasada. La imagen de Marta Peiró besándose el escudo entre lágrimas en Mestalla es un icono del fútbol femenino.

También encontramos algunos estadios "prestados" ya que La Romareda abrió sus puertas al Prainsa Zaragoza (ahora Zaragoza CFF), el Nuevo Colombino al Sporting de Huelva y el Heliodoro Rodríguez López ha hecho lo propio con el Granadilla; tres clubes que no están afiliados al Real Zaragoza, Recreativo de Huelva ni Tenerife.

Las Gaunas es el único estadio que ha visto partidos de Primera División y que abre sus puertas para todos los partidos de la Liga Iberdrola. Con la ausencia de fútbol masculino al máximo nivel desde hace años en La Rioja, el EDF Logroño juega sus partidos en el mítico estadio.

Mención aparte merece la afición de Osasuna, que consiguió meter a más de 10.000 personas en El Sadar en un partido de Segunda División el pasado 11 de marzo. El Sardinero también acogió recientemente un partido de la categoría de plata del Racing.

Actualmente la plataforma de aficionados del Rayo ha pedido al club que se jueguen partidos en Vallecas del Rayo Femenino, como ya sucedía mientras el estadio se llamaba Teresa Rivero, que incluso acogió partidos de Champions.

El Carlos Belmonte, Benito Villamarín, Anoeta o Ipurúa también han sido testigos de partidos de la liga femenina. Esperemos que cada vez sean más los clubes que se animan a abrir sus puertas al fútbol femenino. Y también de que llegue el día en el que esto deje de ser noticia.