Juanfran, Godín, Lucas Hernández y Filipe Luis. La clásica línea de cuatro que hacía de guardián de la portería rojiblanca ya es historia. Desde el club se tomó la decisión de no ofrecer más de un año de contrato a ningún jugador mayor de 30 años y las salidas no han tardado en llegar. Godín, Juanfran y Filipe Luis salieron del club tras acabar contrato a sus 33 años, mientras que  Lucas Hernández puso rumbo al Bayern de Munich a cambio de 80 millones.

Por lo tanto el mayor quebradero de cabeza de Simeone esta pretemporada es la reestructuración de un pilar clave en su sistema como es la defensa. Para ello han llegado hasta la fecha hasta cuatro fichajes. 

Kieran Trippier llega para reforzar el carril derecho, algo necesario tras el declive de Juanfran y la escasa aportación de Arias. El inglés es un carrilero largo, de los que les gusta llegar hasta línea de fondo. Destaca especialmente por su golpeo a balón parado, algo a lo que “El Cholo” le puede sacar mucho partido. Por contra están las dudas acerca de su adaptación a España y sus problemas al defender.

Felipe Augusto llega directo desde el Oporto para liderar el centro de la zaga. A sus 30 años llega en plena madurez futbolística y se trata de un central sobrio, anticipador, va bien por arriba y sobre todo, un auténtico líder. A priori llega para intentar solventar la sensible baja de Godín, alma de la defensa rojiblanca.

A Felipe se le sumará Mario Hermoso, uno de los centrales revelación de la pasada campaña. Reconvertido desde el lateral, es zurdo y destaca por una prodigiosa salida de balón además de un imponente físico. Durante el último año sonó para ser repescado por el Madrid pero finalmente serán los colchoneros los que se hacen con sus servicios. En principio peleará con Giménez y Savic por un puesto en el once.

La apuesta más desconocida es Renan Lodi. Se trata de un lateral típico de escuela brasileña: extremadamente rápido, ofensivo, buen centrador. Con 21 años está llamado a ser el lateral izquierdo de la canarinha. 

A estos cambios hay que sumarle el de Rodri por Marcos Llorente como jugador posicional por delante de la defensa. Rodrigo Hernández es uno de los mejores mediocentros del mundo y su marcha puede debilitar los cimientos del Atleti si Marcos Llorente no alcanza su máximo nivel de inmediato. El ex madridista ha demostrado con creces su nivel y debería liderar el centro del campo atlético, pero la sombra de Rodri puede ser muy alargada a corto plazo.

De como encajen estas nuevas piezas dependerá el éxito del nuevo Atlético de Madrid. Simeone y su cuerpo técnico tienen trabajo este verano.