Una rivalidad de más de un siglo

Nos encontramos ante una de las rivalidades históricas más longevas del panorama futbolístico español. El primer derbi de competición oficial se disputó el 2 de diciembre de 1906 en el Campeonato Regional del Centro, y se lo llevó el Real Madrid venciendo por 2 goles a 1. El primer partido oficial de Liga se disputó en la temporada 1928-1929, se disputó en el viejo estadio de Chamartín y se saldó también con victoria blanca por 2 goles a 1, con doblete de Triana.

El discurso encoraginador de Luis Aragonés

Corría el 27 de junio de 1992. El Atlético de Madrid se enfrentaba al Real Madrid en la final de la Copa del Rey. Por entonces la liga era terreno del Barça de Johan Cruyff, por lo que el partido cobraba especial importancia. Después de la charla táctica, el entrenador del equipo colchonero, Luis Aragonés, recapacitó y dijo que todo aquello no valía para nada, y que lo único que valía es que eran mejores y estaba harto de perder en ese campo: “Lo que vale es que sois el Atlético de Madrid, que hay 50.000 que van a morir por vosotros“. Dicho y hecho, el Atlético venció con dos goles históricos, uno de falta de Bernd Schuster y otro del ídolo portugués Paulo Futre.

El gol más rápido

Ronaldo Nazario, el célebre delantero brasileño que militó en el Real Madrid, FC Barcelona e Inter de Milán, entre otros, ha sido el delantero más rápido en anotar un gol en un derbi. Lo hizo un 3 de diciembre de 2003, en plena época de los galácticos. Ronaldo se plantó solo con un excepcional regate ante el “mono” Burgos y le picó la pelota por alto. En solo 14 segundos el atacante ya había perforado la meta rival. 

El goleador más joven y el más veterano

Dos iconos del madridismo son los jugadores de menor y mayor edad en anotar un gol en el derbi. Raúl González y Alfredo Di Stéfano. El delantero español anotó un gol con 17 años y 131 días el 29 de octubre de 1994, mientras que el argentino lo hizo con 37 años y 143 días.

Máximo goleador de la historia de los derbis

La bestia, Cristiano Ronaldo, es el máximo goleador de la historia de los derbis, con 22 tantos. Y es que el astro portugués tenía en el Atlético de Madrid una de sus víctimas predilectas. En toda su carrera hizo 25 goles en 37 encuentros, una efectividad de élite.

El futbolista en plantilla con más goles en su haber
En este caso es un jugador rojiblanco, el delantero francés Antoine Griezmann, el que acumula mayor número de goles contra el equipo rival. Entre sus dos etapas como rojiblanco, Griezmann ha anotado 9 goles. ¿Llegará a la decena en esta ocasión?

El jugador que más derbis ha disputado

El sevillano Sergio Ramos, emblema del Real Madrid y de la Selección Española, es el jugador que más derbis ha disputado en la historia. Nada menos que 43 derbis, uno más que Manolo Sanchís y que Paco Gento. Por parte colchonera, el primero en la lista es el mítico Adelardo, con 35 encuentros. Pero ojo, que Koke, con 34 apariciones, amenaza con llegar al primer puesto de la historia rojiblanca.

14 años de sequía que se cortaron de un cabezazo

Aunque parezca increíble, esto sucedió: 14 años pasó el Atlético de Madrid sin vencer un derbi en competición oficial al Real Madrid. Y, al final, se cortó la racha. Lo mejor de todo para los colchoneros fue el escenario, la final de la Copa del Rey disputada en el Santiago Bernabéu. El 17 de mayo de 2013, un cabezazo de João Miranda ponía por delante a su equipo en el minuto 98. El marcador no se movió aquel 2 a 1 y el Atlético se proclamó campeón de la competición. 

El Zamora probablemente se encuentre en el campo

Es previsible que Jan Oblak y Thibaut Courtois figuren como los dos porteros que salgan de partida en este derbi. Entre ambos guardametas acumulan 8 Zamoras, 5 el guardameta esloveno y 3 el belga. Además, Oblak comparte con Ramallets y Víctor Valdés la cabeza histórica del trofeo. ¿Podrá establecerse este año como el portero con más trofeos Zamora de la historia de la competición?

El total histórico se lo lleva el equipo merengue
Hasta 298 partidos oficiales se contabilizan en la historia del derbi madrileño. De ellos, el Real Madrid ha vencido en 153 ocasiones por 74 del Atlético. En 71 ocasiones el resultado ha sido de empate. Una gran diferencia a favor de los merengues.

Ahora que ya sabes algunas curiosidades más del derbi madrileño, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports, donde encontrarás las mejores cuotas y mercados.