La amenaza de huelga sacude el fútbol
La plaga de lesiones, la cantidad de horas de viaje, la separación de sus familias y la acumulación de partidos está provocando el hartazgo del conjunto de jugadores de la élite futbolística. Jugadores, sindicatos e incluso la patronal de La Liga comparten la preocupación por un tema capital para el fútbol: el desgaste. Con la lesión de Rodri y Ter Stegen de fondo, y un runrún que no se detiene, la posibilidad de huelga es más que una realidad.
14 jugadores KO en una sola jornada
Ter Stegen, Agirrezabala, Mika Mármol, Marvin, Muriqi, Barrenechea, Carvajal, Mingueza, Isaac Romero, Sow, Cenk Ozkacar, Amallah, Abdulay Juma Bah y César Azpilicueta han tenido lesiones de menor o mayor grado en la pasada sexta jornada de Liga. Pocos recuerdan una jornada tan aciaga. Así, algunos jugadores han mostrado sin tapujos la disconformidad con un calendario muy apretado que exige el máximo a los futbolistas, física y emocionalmente.
El presidente de La Liga, no ha tenido reparos en considerar la posibilidad de huelga como “real” tras las conversaciones mantenidas con el sindicato internacional de jugadores FIFPRO. Por su parte, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, ha asegurado que es de “sentido común” las denuncias del conjunto de jugadores. Según algunos medios, se están dando las conversaciones para que se concrete. La gallina de los huevos de oro está a punto de reventar.
Las quejas de FIFPRO
El sindicato de jugadores internacional FIFPRO ya había expresado su malestar el pasado junio, después de considerar que la FIFA de Gianni Infantino había decidido unilateralmente el calendario, con la creación del Mundial de Clubes FIFA 2025™. La competición reunirá a 32 clubes en Estados Unidos entre junio y julio del 2025. Posteriormente, anunció también el despliegue de la Champions League convocando a más equipos, un total de 36 para la fase final de la competición, lo que repercute directamente en la cantidad de partidos anuales.
Este nuevo compromiso veraniego y la acumulación de partidos de Champions League podría provocar que un jugador de los equipos que más lejos lleguen en competiciones europeas dispute hasta 72 partidos en una temporada. Una barbaridad para muchos de ellos.
Rodri y el presagio del infortunio
“Estamos cerca de la huelga. Te lo dirá cualquier jugador. Es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros, somos los protagonistas. No todo es dinero”. Con esas palabras Rodri fue el primero en poner la voz de alarma y dibujar un posible escenario de paro real. Las palabras parecían el presagio de una lesión anunciada. En el duelo de la Premier League ante el Arsenal, el citizen se rompió el ligamento cruzado, diciendo adiós a la temporada. El mediocentro español llevaba dos temporadas superando los 5.000 minutos de juego.
La reflexión de Rodri fue apoyada por jugadores como Jules Kounde, el defensa del FC Barcelona, que recordó que hace tres o cuatros años que los jugadores se quejan, pero nadie les hace caso. O Dani Carvajal, que aseguró que había llegado el momento de alzar la voz. Hasta un entrenador del temple de Carlo Ancelotti se ha pronunciado: “El fútbol necesita reflexionar”.
También los entrenadores se quejan
Las amenazas de huelga en el fútbol no es un asunto exclusivo de los jugadores. Los entrenadores amenazaron hace unas semanas con esta solución si prosiguen los impagos que se originan tras ser despedidos de los clubes. Los últimos casos de Quique Setién y Álvaro Cervera, que han tardado demasiado tiempo en recibir los pagos que les debían FC Barcelona, Villarreal y Cádiz CF respectivamente, alertaron a la comunidad de entrenadores. Los entrenadores quieren protección ante posibles destituciones y que se respeten los contratos.
Jugadores y entrenadores elevan la presión ante las organizaciones internacionales del mundo del fútbol, en busca de un escenario más equilibrado que cuide su materia prima. ¿Habrá cambios o seguirá habiendo oídos sordos?
Sea como fuere, de momento el fútbol sigue y en Betway Sports podrás realizar tus apuestas deportivas no solo a esta apasionante práctica, sino que a muchas otras como tenis, baloncesto o pádel.