Solo han pasado unos días desde que se cerró la temporada futbolera 19/20 con las finales de la Europa League y la Champions League, y ya tenemos de vuelta el fútbol de élite que abrirá el telón con la UEFA Nations League, la competición de selecciones nacionales que nos devolverá el fútbol de selecciones casi 10 meses después de los últimos partidos de combinados nacionales.

¿Qué es la UEFA Nations League?

Se trata de la segunda edición de la nueva competición futbolística de naciones europeas. La primera edición tuvo lugar el pasado 2019. Con este torneo se busca dotar de emoción a los tramos entre grandes torneos, y que las grandes selecciones europeas compitan entre ellas en busca de un título, en lugar de tantos partidos desigualados entre selecciones de primer orden con selecciones de países futbolísticamente menores. 

Formato de la UEFA Nations League

La innovación más importante de esta competición está en agrupar por divisiones a las selecciones europeas. Creando 4 Ligas, donde en la Liga A se encuentran las, a priori, mejores 16 selecciones de Europa, en la Liga B las siguientes 16, en la Liga C las siguientes 16 y por último en la Liga D las 7 selecciones de peor nivel. 

A su vez cada Liga se divide en grupos de 4 selecciones por sorteo, donde todos se enfrentan contra todos dos veces (como local y como visitante), y contarán con un sistema de ascensos y descensos. El primero de cada grupo ascenderá a la Liga superior y el último descenderá a la Liga inferior. Con la salvedad de la Liga A, donde el primero accede a un Play Off final por el título de la UEFA Nations League.

Así han quedado agrupadas las selecciones en las diferentes ligas y grupos:

Liga A

Grupo A1: Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina, Polonia

Grupo A2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Islandia

Grupo A3: Portugal, Francia, Suecia, Croacia

Grupo A4: Suiza, España, Ucrania, Alemania

Liga B

Grupo 1: Austria, Noruega, Irlanda del Norte, Rumanía

Grupo 2: República Checa, Escocia, Eslovaquia, Israel

Grupo 3: Rusia, Serbia, Turquía, Hungría

Grupo 4: Gales, Finlandia, República de Irlanda, Bulgaria

Liga C

Grupo 1: Montenegro, Chipre, Luxemburgo, Azerbaiyán

Grupo 2: Georgia, Macedonia del Norte, Estonia, Armenia

Grupo 3: Grecia, Kosovo, Eslovenia, Moldavia

Grupo 4: Albania, Bielorrusia, Lituania, Kazajstán 

Liga D

Grupo 1: Islas Feroe, Letonia, Andorra, Malta

Grupo 2: Gibraltar, Liechtenstein, San Marino

Fase final UEFA Nations League

La fase final la disputarán los 4 campeones de los 4 grupos de la Liga A. Estas 4 selecciones disputarán una final four en una sede única a solo un partido. Disputando así unas semifinales, un partido por el tercer puesto y la gran final para decidir el campeón de la competición. En la primera edición esta final a cuatro la disputaron Portugal, Inglaterra, Países Bajos y Suiza, y fueron los lusos los primeros campeones de la UEFA Nations League.

Calendario de la UEFA Nations League

Las 6 jornadas correspondientes a la fase de grupos de cada liga se disputarán en lo que queda de 2020, en septiembre, octubre y noviembre. La fase final de la competición se irá ya a septiembre y octubre de 2021, donde se celebrará la final four por el título, aún en sede por confirmar.

En Betway Sports tenemos todas las cuotas para apostar en la UEFA Nations Leaque, que comienza esta semana.