Final de la Eurocopa de 1964: España 2-1 Unión Soviética

21 de junio de 1964, Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), 79.115 espectadores

España (2): Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja, Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra. Técnico: José Villalonga

Unión soviética (1):
Yashin, Shustikov, Schesternev, Mudrik, Voronin, Anichkin, Chislenko, Ivanov, Ponedelnik, Korneev y Khusainov. Técnico: Konstantin beskov.

La expectación en el Santiago Bernabéu era enorme. No solo por la relevancia futbolística, sino que también por el cariz político del que impregnó la final ante la Unión Soviética el Régimen Franquista.

El partido comenzó de la mejor manera posible. Pereda aprovechó un centro de Luis Suárez adelantando a la selección en el minuto 6. Pero la alegría duró muy poco, Galimzian Khusainov, empataba el partido dos minutos después.

Luego, a tan solo 6 minutos para el final, el gol de Marcelino de cabeza con pase de Pereda daría la victoria final a España frente a la URSS, al tiempo que las gradas de Chamartín estallaban con el primer gran triunfo internacional de la selección española de fútbol.
 
Final de la Eurocopa de 2008: Alemania 0-1 España

29 de junio de 2008, Estadio Ernst Happel (Viena), 51.428 espectadores

Alemania (0): Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46); Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.58), Schweinsteiger, Ballack, Podolski, Klose (Mario Gómez, m.79). Técnico: Joachim Löw

España (1): Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63), Silva (Cazorla, m.66), Torres (Güiza, m.78). Técnico: Luis Aragonés
 
44 años después, los pupilos de Luis Aragonés volvieron a levantar el trofeo gracias a un único gol de Torres en el minuto 33. La Roja hizo méritos para llevarse la copa durante todo el torneo, desplegando un juego excepcional que culminó con una final en la que descompuso a su adversario, ni más ni menos que Alemania, con su control total del balón y su superioridad.

Los alemanes salieron a por todas con su fútbol directo pero la euforia apenas les duró el primer cuarto, momento en que la selección se hizo con el mando. Y aquí empezaron a llegar las ocasiones de Iniesta con pase de Xavi o de Torres con pase de Sergio Ramos. La Roja dominaba y de nuevo Xavi volvió a crear colocando un balón que Torres sutilmente pasaría por encima de Lehman anotando el 1-0.

Tras el tanto, el equipo germano intentó remontar en la segunda parte, provocando alguna jugada peligrosa, pero España reaccionó ante el susto noqueando al conjunto de Joachim Löw, que no disfrutaría de una sola oportunidad en los 20 minutos restantes.

Con el pitido final, se desató la locura en Viena. En las gradas y en toda España, pues este éxito, el primero que vivieron muchas generaciones de aficionados de La Roja, se celebró por todo lo alto. La segunda Eurocopa de la selección española… Casi nada.
 
Final de la Eurocopa de 2012: España 4-0 Italia

1 de julio de 2012, Estadio Olímpico de Kiev (Kiev), 63.170 espectadores

España (4): Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75). Técnico: Vicente Del Bosque

Italia (0): Buffon, Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21), Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56), Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli. Técnico: Cesare Prandelli

España entró en la leyenda proclamándose campeona de Europa por segunda vez consecutiva al vecer por 4-0 a Italia en una final apoteósica. Torres, Mata, Jordi Alba y David Silva fueron los protagonistas de esta goleada con la que selección hizo historia al convertirse en el primer y único equipo en conseguir dos Eurocopas de forma consecutiva (Euros de 2008 y 2012) y un Mundial (2010).

La escuadra de Vicente del Bosque llegó como favorita para revalidar el título europeo y con un fútbol maravilloso encarriló la final desde los primeros minutos del partido. Mientras los italianos no encontraban la manera de detener el tiqui-taca, llegó el 1-0 con el gol de Silva que abría el marcador, seguido por el de Jordi Alba justo antes del descanso. Pero no por eso se relajaron y la exhibición continuó en la segunda parte en la que Torres repitió la escena de 2008 con pase de Xavi y Mata puso la guinda al pastel con el cuarto gol.

Fue una noche épica, deslumbrante, perfecta, en la que la mejor selección española de todos los tiempos consiguió un hito que todavía nadie más ha alcanzado.

Selecciones que han ganado la Eurocopa

España

3 (1964-2008-2012)

Alemania

3 (1972-1980-1996)

Francia

2 (1984-2000)

URSS (1960)

1

Italia (1968)

1

Checoslovaquia (1976)

1

Holanda (1988)

1

Dinamarca (1992)

1

Grecia (2004)

1