Michael Jordan en el baloncesto, Tiger Woods en el golf, Michael Schumacher en el automovilismo, Valentino Rossi en el motociclismo, Rafa Nadal en el tenis… Estos deportistas han reinado en sus respectivas disciplinas convirtiéndose en auténticos GOAT (Greatest Of All Time).

Es momento de decidir quién es el amo absoluto del fútbol entre estos cinco candidatos que hemos ordenado, para evitar suspicacias, por su fecha de nacimiento.

  1. Pelé

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ (Brasil, 1940), es considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX. Sus éxitos con el Santos y con la selección brasileña, con la que ganó tres Mundiales, le valieron para recibir el apodo de ‘O Rei’. Pelé marcó en toda su carrera nada más y nada menos que 1282 goles como profesional.

Pelé revolucionó la manera de entender el fútbol en la década de los 50 y los 60. Nada volvería a ser igual tras el modo vistoso y alegre de jugar del Santos comandado por este brasileño nacido en Minas Gerais. Las estrellas que emergieron posteriormente afirmaron beber de la fuente de Pelé, que acabó su exitosa carrera en el Cosmos neoyorkino, impulsando el llamado ‘soccer’ en Estados Unidos.

Pelé ganó la liga brasileña en 6 ocasiones (cinco de ellas consecutivas), la liga norteamericana, 2 Copas Intercontinentales, 2 Libertadores y los Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Ningún otro jugador histórico de este deporte ha conseguido acercarse a dicho palmarés.

  1. Cruyff

Hendrik Johannes Cruyff (Países Bajos, 1947) es el jugador más importante en la historia del fútbol de su país, del Ajax de Ámsterdam y del FC Barcelona. ‘El Flaco’ creó un estilo propio, dejando un legado que perdura hasta nuestros días. La IFFHS lo cataloga como el tercer mejor jugador del siglo XX, solo por detrás de Pelé y de Maradona.

En la década de los 70 y 80 Cruyff fue el amo absoluto del fútbol europeo. Condujo al Ajax, el equipo de su vida, a la consecución de tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental. Posteriormente, con el Barça ganó una Liga y una Copa del Rey. Estos éxitos lo llevaron a levantar el Balón de Oro en 3 ocasiones.

Solamente el Mundial le falta al palmarés de Cruyff, que llegó a la final y la perdió contra la Alemania de otro mito, Franz Beckenbauer, en el año 1974. Sin embargo, su inteligencia táctica y su velocidad sobre el terreno de juego dejaron una huella imborrable en todos los aficionados al fútbol. La ‘Naranja Mecánica’ de Cruyff siempre perdurará.

  1. Maradona

El fútbol estará ligado para siempre a la figura de Diego Armando Maradona (Argentina, 1960), un jugador excelso que traspasó fronteras y dejó imágenes icónicas para la historia. ‘El Pelusa’ fascinó en Boca Juniors, el FC Barcelona, el Nápoles y la selección argentina, con la que ganó un Mundial (1986) y fue subcampeón en otro (1990).

Maradona es el autor del mejor gol de la historia del fútbol, anotado frente a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86. Diego Armando arrancó desde la mitad de la cancha y fue superando a un rival tras otro hasta alojar la pelota en las mallas del la portería. En ese mismo partido marcó un gol con la mano, denominado ‘La Mano de Dios’.

El futbolista de Lanús Oeste ganó un total de 11 títulos como jugador y fue considerado un mito en los equipos en los que participó. Su calidad técnica, su velocidad mental y su extraordinaria capacidad para el regate lo convertían en una auténtica pesadilla para los defensas contrarios. Nadie podía parar al 10.  

  1. Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo (Portugal, 1985) es el máximo goleador de la historia del Real Madrid con 451 goles. Ha levantado la Champions League en 5 ocasiones, el Balón de Oro en cinco (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) y la Bota de Oro en 4. El futbolista de Madeira es un profesional insaciable, devorador absoluto de récords, que siempre ha intentado superarse para ser el mejor.

La pelea encarnizada entre el luso y Messi por reinar en el fútbol moderno ha dejado algunas de las mejores páginas escritas en la historia del balompié. Cristiano Ronaldo, un futbolista hecho a sí mismo, conquistó también la Eurocopa, 2 ligas españolas, 3 Premier League y una Serie A italiana.

Pese a sus 37 años, Cristiano Ronaldo, que milita actualmente en el Manchester United, aún sigue siendo uno de los delanteros más temidos del planeta. Su capacidad goleadora (es el máximo anotador histórico de la Champions League con 140 dianas) se mantiene intacta y su hambre por conquistar el GOAT más viva que nunca.

  1. Messi.

Muchos expertos consideran a Lionel Andrés Messi Cuccittini (Argentina, 1987) como el mejor jugador de todos los tiempos. Si nos remitimos a los Balones de Oro, el rosarino es el líder indiscutible con 7 galardones (el primero de ellos en 2009 y el último en 2021).

Messi es el jugador perfecto, una mezcla de velocidad, potencia, calidad técnica, visión de juego y, por supuesto, gol. El argentino, actualmente en el PSG, ha marcado más de 700 goles, la mayoría de ellos con el FC Barcelona. En su palmarés exhibe, además, 6 Botas de Oro y 37 títulos a nivel de equipo.

Messi es el jugador más importante de la historia del Barça, junto con Johan Cruyff. Con el equipo catalán ganó 4 Champions, 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. Además, es subcampeón del Mundo con Argentina (2014), ganó la Copa América con la albiceleste en 2021 y el Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Ahora que conoces un poco más la carrera y méritos de estos cinco mitos del fútbol te animamos a elegir a tu favorito para conseguir el premio GOAT.