media

El seleccionador español, Luis Enrique, facilitó el pasado día 27 la lista de 24 convocados para la Eurocopa. Una citación en la que se echa de menos a hombres como el hasta ahora capitán Sergio Ramos o el delantero del Celta de Vigo Iago Aspas, y que parece una decidida apuesta por jugadores jóvenes de los que se espera un largo recorrido en el combinado nacional, sin importar el equipo de procedencia (es la primera vez que ningún jugador del Real Madrid es llamado).

España quiere rejuvenecerse para empezar a construir un equipo que pueda verse capaz de competir de tú a tú con las potencias internacionales del momento, y que, asimismo, mejore los pobres resultados hispanos en los últimos campeonatos.

Hallar el nivel de juego y compenetración del ciclo triunfal 2008-2012 se antoja casi imposible, pero el seleccionador español ha demostrado con esta citación que no se casa con nadie y que su objetivo es construir un equipo argamasado en el que no haya estrellas que sobresalgan por encima del resto.

En este sentido, solo dos jugadores quedan del combinado que en 2012 alzó la Eurocopa (Busquets y Alba) y únicamente cinco superan los treinta años: Busquets (32), De Gea (30), Azpilicueta (31), Alba (32) y Thiago Alcántara (30). En el otro extremo, el de precocidad, Pedri (18) y Ferrán Torres (20) son los futbolistas más jóvenes.

La media de edad es de 25,9 años, mientras que, si miramos la de anteriores seleccionados para el pasado Mundial de Rusia 2018 o la Eurocopa 2016, esta asciende a 28 o 27.6, respectivamente.

A mayor juventud, menor experiencia en estas lides, como así demuestra que solo Busquets pase del centenar de internacionalidades (123), y le sigan en número de partidos con España Jordi Alba (72), Koke (48) y David de Gea (46). Mientras, el guardameta Robert Sánchez y Aymeric Laporte aún no han debutado, y hay una decena de jugadores que no han sumado diez encuentros con la elástica roja.

En cuanto a los equipos de procedencia de los convocados, son un total de 16 los clubes representados. De hecho, diez futbolistas proceden de clubes ingleses, dos de italianos, uno alemán y otro francés. Los clubes que más jugadores aportan son Manchester City (4) y FC Barcelona (3).

Con todo esto, y múltiples interrogantes en torno a un equipo que, bajo la batuta de Luis Enrique ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, mostrándose ciertamente irregular, el equipo se concentrará y disputará dos partidos amistosos antes del debut del próximo 14 de junio en La Cartuja (Sevilla) ante Suecia.

El próximo viernes 4 de junio se enfrentará a Portugal en el Wanda Metropolitano, mientras que el 9 de junio se medirá con Lituania en el campo del Leganés (Butarque).

La convocatoria completa de la selección española para la Eurocopa es la siguiente:

Porteros: Unai Simón, David De Gea y Robert Sánchez

Defensas: Gayà, Jordi Alba, Pau Torres, Laporte, Eric García, Diego Llorente, Azpilicueta y Marcos Llorente.

Centrocampistas: Busquets, Rodri, Pedri, Thiago, Koke y Fabián.

Delanteros: Dani Olmo, Oyarzábal, Morata, Gerard Moreno, Ferran Torres, Adama Traoré y Pablo Sarabia.