Del terreno de juego a “Youtube”
Las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades para los deportistas, que aprovechan su popularidad para ganar presencia en las redes sociales y construir sus personajes públicos. El delantero de fútbol Cristiano Ronaldo, CR7, ha sido el último en unirse a deportistas que también ejercen como influencers, youtubers o streamers. Te contamos los casos más sonados de los últimos años.
Cristiano Ronaldo, la eclosión como Youtuber de un delantero legendario
El goleador portugués de 39 años, que ahora juega en el Al Nassr de Arabia Saudí, uno de los mejores deportistas de la historia del fútbol, abrió recientemente su cuenta de Youtube, alcanzando en unas pocas horas más de 34 millones de suscriptores con su primer vídeo en el canal UR Cristiano.
Cristiano expande así su presencia en el universo online después de su éxito en Instagram, 637 mil seguidores, o Twitter, 112 mil seguidores. El objetivo del astro luso es, según sus propias palabras, “Divertirnos, pasar un buen rato y demostrar que tenemos una relación sana”. Sus seguidores están de enhorabuena, ya que conocerán una faceta diferente del futbolista.
Kun Agüero, el Youtuber que entendió el lenguaje streamer
El ex futbolista argentino, leyenda del Manchester City, y que pasara por el Atlético de Madrid y el FC Barcelona entre otros equipos, comprendió mejor que nadie el lenguaje streamer y qué posibilidades le brindaban las redes sociales de carácter audiovisual.
El ahora empresario bonaerense tiene un canal de Youtube con 4,5 millones de suscriptores, un equipo de eSport para jugar competiciones en todo el mundo, una empresa de bebidas de mate y es un habitual comentarista deportivo. Además, es habitual verle junto al popular streamer Ibai Llanos en sus programas especiales, y ha grabado programas con el Rubius y otras celebridades del entorno online.
JJ Redick y Lebron James, del podcast a las canchas
Una historia de Hollywood para el equipo de Los Ángeles. El antiguo alero de Orlando Magic y de Los Ángeles Clippers, Jonathan Clay Redick, JJ, había fundado un podcast sobre baloncesto NBA después de su retiro, donde comentaba aspectos relacionados con el juego y la actualidad de la liga. El año pasado, se unió a su podcast un emblema de la liga Lebron James, que a sus 39 años aún es un icono de la mejor competición de baloncesto del mundo. Su programa fue un éxito absoluto en todo el mundo.
Hasta que este mismo verano saltaba la sorpresa, Los Ángeles Lakers fichaban a Redick como entrenador para los próximos cuatro años. Los compañeros de podcast, JJ y Lebron, pasan a ser entrenador y jugador del equipo con más glamour de la NBA. Se avecina una temporada de película.
Saúl Craviotto, el piragüista que ganó Masterchef Celebrity
El agente de policía y piragüista profesional Saúl Craviotto tiene una de las carreras más alucinantes de la historia. El palista español nacido en Lleida heredó de su padre Manuel la pasión por el piragüismo. A lo largo de su carrera ha ganado nada menos que seis medallas olímpicas a lo largo de cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. Craviotto es además medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio Nacional del Deporte. En 2017, el deportista sorprendió a propios y extraños ganando la segunda edición de Masterchef Celebrity, lo que le catapultó a la fama y lo hizo más conocido, si cabe. En el cuerpo nacional de Policía se ha dedicado a dar charlas de sensibilización en colegios e instituciones, dentro del área de participación ciudadana. Craviotto tiene 426 mil seguidores en Instagram y sube habitualmente consejos de lifestyle en sus perfiles.
Ana Peleteiro, la revolución del Instagram
La saltadora de triple salto gallega de 28 años de edad es una de las celebridades del deporte que acumula mayor número de seguidores en redes sociales. Su ascenso en las plataformas surgió cuando publicaba vídeos de la rutina diaria durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Desde entonces, no ha parado de acumular seguidores en Instagram y en Tik Tok, donde publica de forma profesional y acumula más de 400 mil seguidores en sendas plataformas. La atleta española, casada con el atleta francés Benjamin Compaoré, confesó que el año 2022, en el que no compitió debido a su embarazo, vivió de los ingresos de las redes sociales, una de sus principales fuentes de ingresos. La deportista publica vídeos con consejos para llevar una vida saludable.
Desirée Vila, resiliencia y espíritu de superación en las redes
La atleta paralímpica española que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 tiene más de 860 mil seguidores en Tik Tok y más de 135 mil en Instagram. La deportista gallega, de 26 años, es todo un ejemplo de superación y comparte habitualmente sus reflexiones y rutinas con sus seguidores, que se cuentan por cientos de miles.
Existen más ejemplos, como el baloncestista Pau Gasol, que tiene mucha actividad en su perfil de LinkedIn, una red social relacionada con el mundo de los negocios. Simon Biles acumula seguidores en redes sociales después de tratar la salud mental como tema recurrente y tiene hasta una serie documental en Netflix. Y así, podemos encontrar muchos deportistas que se relacionan con el mundo digital aprovechando todas sus posibilidades.