Una nueva cita con la historia. Son contadas las ocasiones que el combinado olímpico de fútbol se ha clasificado para las semifinales de los Juegos, algo que puede lograr este sábado, y desde las 10.00 hora española, contra Costa de Marfil, un conjunto que también se clasificó tras sumar 5 puntos y que ha anotado un gol más que los pupilos de Luis de la Fuente en los tres partidos de competición celebrados hasta la fecha.

España se clasifica

No tenemos dudas en que logrará y varios son los motivos. Viene disputando un buen fútbol que se está traduciendo en llegadas y ocasiones, a pesar de que le esté fallando el último pase y el remate. Controla a sus rivales (pasó con Egipto, Australia y Argentina), lo que también hace que se le generen pocas ocasiones.

Posee futbolistas experimentados, pese a su juventud, a los que se les presupone calidad suficiente como para hacer valer su 70 por ciento de posesión media y los casi 12 tiros por partido que promedia en lo que va de competición

Empate tras los 90 minutos

No obstante, no será fácil. Costa de Marfil ha demostrado que puede tutear a las tradicionales grandes potencias, como así hizo ante Brasil (0-0) y Alemania (1-1). Asimismo, el equipo africano ha anotado 3 goles y encajado 2 después de haber intentado 22 disparos, 7 de ellos a puerta en la fase de grupos, lo que denota que para nada tiene la pólvora húmeda. De este modo, creemos que las tablas no se desharán hasta el tiempo extra.

Resultado al descanso 0-0

La pugna por las medallas está a un paso, por lo que, fruto de la presión, ambos equipos intentarán minimizar los errores y las concesiones. No creemos entonces que haya fútbol a tumba abierta desde el principio, sino que el primer tiempo puede ser de tanteo entre uno y otro. España ha marcado el 100 por 100 de sus goles tras el tiempo de asueto, mientras que Costa de Marfil el 66 por ciento de los 3 tantos que ha anotado.

Oyarzabal marca el último gol del partido

Viene actuando como falso nueve y ha anotado un tanto en los 232 minutos en los que ha estado sobre el terreno de juego en estos Juegos de Tokio. Ha disfrutado de ocasiones para llevar una cuenta más amplia, pero creemos que puede ser él el que marque el tanto que dé el pase a semifinales a España.