Nuevo formato, ¿en qué consiste?

La pasada edición de la Champions League aunó a 32 equipos de toda Europa en la fase final para intentar hacerse con el título. En la nueva edición esos 32 equipos pasarán a ser 36. Los 36 clubes participantes disputarán, en primer lugar, una fase liga de la Champions League que contará con ocho partidos. Así, cada equipo disputará ocho partidos contra ocho equipos diferentes.

Los sorteos se realizarán incluyendo las papeletas de cuatro bombos diferentes, organizados por ranking. Este formato garantiza que los equipos tengan más posibilidades de enfrentarse a los mejores clubes de Europa, un mayor trasiego por Europa y un campeonato más global. Tras la fase de liga de la Champions League, llegará la fase final, que tendrá rondas de octavos de final, de cuartos de final, semifinal y final. 

¿Cómo se llega a octavos de final? 

Cada victoria de los ocho partidos disputados otorgará tres puntos en la clasificación y el empate un solo punto. Los ocho primeros equipos que obtengan la mayor puntuación global pasarán directamente a la ronda de octavos de final. Sin embargo, los puestos situados entre el 9º y el 24º disputarán una eliminatoria de playoffs a doble partido con el fin de alcanzar los octavos de final y unirse al resto de equipos contendientes. Los equipos que terminen en la clasificación en el puesto 25º o por debajo quedarán directamente eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.

Además, los equipos clasificados entre el puesto 9º y el 16º serán cabezas de serie en la eliminatoria a doble partido, se enfrentarán a los equipos clasificados entre el puesto 17º y el 24º, y tendrán el ansiado partido de vuelta en casa.

¿Por qué se han realizado estos cambios?

Tras muchos años con un formato estático y viendo venir la amenaza de la Superliga (iniciativa liderada por grandes clubes europeos que a punto estuvo de provocar un terremoto futbolístico internacional), la UEFA decidió cambiar el formato con celeridad y darle un nuevo impulso a la competición.

El nuevo formato pretende que haya un mayor equilibrio en la competición, que las aficiones puedan ver a más equipos desfilar por sus terrenos de juego, y que cada partido sea más importante, ya que puede tener importantes consecuencias en la competición.

Este formato de Liga y eliminatorias de playoffs adapta formatos ya exitosos en otros deportes como la Euroliga de Baloncesto Europea o la NBA. Además, el nuevo formato pretende ser más inclusivo con los países europeos y que haya una mayor hibridación entre las diferentes ligas y el campeonato de la Champions League, garantizando la competitividad y calidad en todo el continente.

Favoritos de la edición 2024-2025 

En esta temporada de grandes cambios estructurales, lo que no cambian son los favoritos: Real Madrid, actual campeón de la Liga Española, y Manchester City, actual campeón de la Premier League, son los grandes aspirantes al trofeo. Esta era futbolística viene determinada por el pulso entre los dos clubes más dominadores del momento, el Real Madrid de Carlo Ancelotti, y el Manchester City, de Pep Guardiola.

Son, además, los dos últimos campeones de la competición y cuentan con plantillas profundas y dos delanteros demoledores: Kilyan Mbappé y Erling Haaland. Así que este binomio es, sin duda, el compuesto por los dos clubes con más posibilidades de ganar esta renovada edición de la Champions League. 

Alternativas al título

Pero, como siempre, conviene no subestimar la competitividad germana. El Bayern de Múnich del debutante Vincent Kompany, el pujante Bayern Leverkusen de Xabi Alonso y el siempre competitivo Borussia de Dortmund tratarán de hacer sombra a los equipos favoritos.

Desde Inglaterra, Arsenal y Liverpool siempre resultarán peligrosas alternativas a tener en cuenta como aspirantes al título, y el Aston Villa vuelve a la máxima competición europea tras cuatro décadas con ganas de dejar su huella. En España, un renovado Atlético de Madrid con Julián Álvarez, Connor Gallagher, Le Normand y Alexander Sørloth pretende conquistar la orejona y el FC Barcelona de Hansi Flick es toda una incógnita con una plantilla basada en el talento de La Masía, la solitaria llegada de Dani Olmo y la esperanza de amortización de Lewandowski, Raphinha y Ferrán Torres. En Italia sueñan con que el Inter, Juventus y AC Milan devuelvan al fútbol italiano a su época dorada y en Francia confían en que el PSG post Mbappé sea muy competitivo con Luis Enrique al frente de las operaciones.

Ahora que ya sabes la realidad de esta nueva edición de la Champions League, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports.