media

Con más de 400 máquinas tragaperras online en Betway Casino, podría ser difícil escoger el correcto. Pero ¿eliges tú las tragaperras, o son ellas las que te eligen a ti?

Los promotores de tragaperras hacen uso de sutiles peculiaridades para que sigas jugando. Así es cómo lo hacen. 

La psicología de las temáticas familiares

La psicología de las tragaperras es importante para los promotores ya que es la que hace que sigas girando esos rodillos.

Un gran bono vendrá acompañado de un enorme letrero «gran victoria» mientras las monedas caen por los tambores (incluso si has estado jugando 1 céntimo por línea de pago, no dejes que esto desmerezca tu triunfo). Un tablero donde se muestran los últimos ganadores del jackpot es una prueba más de que una de las máquinas tragaperras está a puntito de caramelo.

El Dr. Mark Griffiths es profesor de adicción conductual y director de la International Gaming Research Unit, la unidad internacional del juego de la Universidad de Nottingham Trent. Ha investigado mucho sobre lo que él llama la psicología de la familiaridad.

Los jugadores en general, argumenta el Dr. Griffiths, se sienten más cómodos con una marca que ha sido evaluada por el público en general antes de su adaptación a una tragaperras.

Después de todo, muchas de las temáticas de las tragaperras son reconocibles por todos y las tragaperras de marca son un gran negocio para los fabricantes.

De hecho, se necesita mucho tiempo y dinero para garantizar buenos vínculos con la marca. Un ejemplo es Jurassic Park (Parque Jurásico) de Microgaming. Se lanzó con una gran ostentación y además presenta imágenes reales de la icónica película de 1994. Mientras que, Game Of Thrones (Juego de Tronos), con sus 243 formas de ganar, homenajea a una de las series de televisión más populares de la última década.

Sin embargo, no necesitas diferenciar a tus Starks de sus Lannisters, o tus velociraptores de tus T-Rex para disfrutar de cualquiera de los dos juegos. Todo lo que necesitas es la sensación de tranquilidad que te da una gran marca detrás del título.

¿Qué hay tras un nombre?

No solo es la familiaridad con la marca lo que atrae a los jugadores.

Con descarados y atractivos nombres, las tragaperras nos dan la impresión de que van a hacer algo maravilloso. A saber, pagarte a ti, el jugador, toneladas de efectivo.

Cash Splash no es uno de los mejores jackpots progresivos de Microgaming porque sí, ni tampoco Mega Moolah. Ambos hacen referencia al dinero, y uno de los títulos más antiguos del promotor, Break Da Bank Again, denota la capacidad de ganarle a «la banca».

Por supuesto, ¿quién querría jugar a una tragaperras llamada «Varianza media» o «Jugador de tragaperras desafortunado»? Tú no, seguramente.

Y a menudo, asumir el papel de una persona rica o famosa resulta atractivo para los jugadores. Volvemos de nuevo a Parque Jurásico y Juego de Tronos.

«Las máquinas tragaperras a menudo reciben el nombre de una persona famosa: Las máquinas de Elvis Presley parecen gozar de gran popularidad en uno de mis casinos locales… como en otros lugares, eventos, videojuegos, juegos de mesa, programas de televisión o películas», afirma el Dr. Griffiths.

«No solo se trata de algo que resulta familiar al jugador, sino también de algo que puede gustar a los jugadores potenciales, que se identifiquen con ello, como James Bond». 

Entender el factor nostalgia

Aquí va una pregunta rápida: ¿Qué tienen en común Pokemon GO y tu juego de tragaperras promedio online?

A primera vista, no mucho, aparte de algunos gráficos atractivos y fácil acceso online.

«Identificamos el elemento nostalgia en un estudio reciente que investigaba el éxito de Pokemon GO», comenta el Dr. Griffiths.

El juego de AR atrajo a millones de jugadores de todo el mundo a las pocas semanas de su lanzamiento, y el estudio del Dr. Griffiths se propuso explorar qué hizo que tantas personas se involucraran con Pokemon Go.

Se identificaron tres factores: nostalgia, actividad al aire libre y aburrimiento, junto con la clave de recreo y ocio. También se identificó un elemento de fantasía/escapismo.

«La nostalgia fue un motivo importante para aquellos que habían sido seguidores de Pokemon antes de la llegada de Pokemon Go», concluyó el informe. «Estos jugadores enfatizaron que Pokemon Go revivió viejos recuerdos de su infancia».

La nostalgia y la sensación de comodidad son importantes para los jugadores de tragaperras. Quieren sentirse seguros, que serán arropados en la cama por la noche después de una larga sesión de tragaperras.

También ayuda el hecho de que los juegos sean sencillos, de fácil acceso y que se puedan jugar gratis sin necesidad de dinero real (al principio). Y al igual que Pokemon Go, muchas máquinas tragaperras tienen premios y recompensas impredecibles, y el juego es, dependiendo de los fondos, infinito.

En Pokemon Go, hay una buena dosis de «coleccionar». Muchas máquinas tragaperras online ahora presentan la idea de acumular premios o multiplicadores. Cuanto más acumules, mayor será tu jackpot.

Este es un fenómeno nuevo visto en los casinos sociales que presenta misiones y logros que se pueden compartir en línea. El concepto de coleccionar es seductor. 

La repetición de los temas

La nostalgia es un factor clave de los juegos en el lobby de las «tragaperras clásicas» de la mayoría de los casinos. También encontrarás tragaperras de estilo antiguo en la mayoría de los casinos y salas de juego.

¿Pero a quién le importa que el RTP (porcentaje de retorno al jugador) apenas supere los 80 altos? ¡Mira esos melones, limones y campanas de oro! Al igual que las AWP (Amusements With Prizes), las diversiones con premios de principios del siglo XX, las tragaperras clásicas hacen que los jugadores se sientan atraídos por los juegos sencillos que solían jugar cuando eran niños y adolescentes.

Los temas de las tragaperras más habituales tienden a aparecer una y otra vez. ¿Cuántas tragaperras con temática de Egipto puedes recitar de memoria en estos momentos? Una media docena sin demasiados problemas, probablemente. Y si un desarrollador ha encontrado un formato exitoso, ¿por qué no unirse al carro?

Así pues, cuando nos encontramos con un título seguro y sólido como el de Rainbow Riches, Plenty O’Riches no tarde en aparecer. Irish Luck viene a unirse a la fiesta, e incluso Leprechaun Goes Egypt se cuela al combinar dos temas populares: Irlanda y Egipto.

media

Los ojos tienen la clave

Los publicistas y psicólogos han estudiado durante mucho tiempo el efecto del contacto visual en los humanos. Como adultos, confiamos más en alguien cuando mantiene contacto visual.

Es probable que, como afirma un artículo publicado en 2004, recordaremos más las caras con las que hemos disfrutado o experimentado una mirada mutua. Nos sentimos más conectados, incluso halagados, por personas que constantemente sostienen nuestra mirada.

Ahora piensa en las tragaperras online más populares.

Recordamos y nos relacionamos con personajes que mantienen contacto visual con nosotros, a menudo con una sonrisa coqueta o un guiño de complicidad. No es de extrañar que los juegos como Asian Beauty y Thunderstruck II de Microgaming presenten figuras clave seductoras como parte de su diseño. Puede que no nos hablen, pero aun así se están comunicando.

Elegir las tragaperras adecuadas para ti

«Una vez que se haya ganado la atención de los jugadores, el producto debe ser lo suficientemente agradable y familiar como para que los jugadores puedan pensar en apostar y querer interactuar más con la máquina», afirma el Dr. Griffiths.

Las tragaperras son evidentemente muy populares y con una participación relativamente pequeña se pueden conseguir grandes ganancias.

Los desarrolladores usan luces brillantes, animaciones llamativas y ruidos fuertes para animar a los jugadores a seguir jugando. La nostalgia y la tranquilidad que te da la marca también desempeñan su papel, así como la promesa de una gran victoria a la vuelta de la esquina.

Pero los jugadores de tragaperras inteligentes saben que para ser un gran ganador tienen que mirar debajo de la superficie. Los RTP, la varianza/volatilidad, los jackpots de bonificación, evitar el factor aburrimiento: entender todos estos factores es la parte más importante para convertirse en un jugador ganador.