La NBA es una liga en la que tradicionalmente a los jóvenes les cuesta hacerse un hueco. Hay un especial respeto por las estrellas consagradas, que obliga a que los recién llegados tengan que demostrar que de verdad valen para la mejor liga del mundo, antes de ser aceptados por los vestuarios a los que llegan. 

La irrupción de una nueva generación de jóvenes en la NBA ha roto con estas pautas y jerarquías tradicionales. La nueva hornada de estrellas ha desembarcado en la NBA para dominarla desde el primer momento. Estos Playoffs están dejando claro que el futuro de la NBA está asegurado. Repasamos algunos de los jóvenes que están poniendo patas arriba la NBA en estos Playoffs:

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

El esloveno ha destrozado las estadísticas de décadas y décadas de la NBA a base de triples dobles. Su capacidad para anotar, asistir y rebotear en el que es solo su segundo año en la liga ha asombrado a todos. Con solo 21 años ha entrado entre los 5 candidatos al MVP de la NBA.

El que fuera MVP de la Euroliga con solo 19 años, apenas ha notado el salto del baloncesto FIBA a la NBA, y nada más llegar a Dallas se ha convertido en el líder absoluto de la franquicia. El propietario, Mark Cuban, ya se ha puesto en sus manos, como ya hizo con otro europeo, Dirk Nowitzki, esperando que la historia se repita y lleve a los Mavs hasta el anillo.

Jamal Murray (Denver Nuggets)

La gran sorpresa de los Playoffs. Jamal Murray había hecho una gran temporada regular, pero ha sido en esta post temporada cuando se ha destapado como una super estrella de la NBA. El base canadiense venía promediando 18,5 puntos por partido en temporada regular. Una media que ha saltado por los aires en estos Playoffs.

En primera ronda de Playoffs, los Nuggets de Murray batieron a los Jazz de Mitchell en un duelo individual que pasará a la historia. Jamal anotó una media de +30 puntos por partido para llevar a Denver a las semifinales de conferencia, en las que de momento ha forzado el séptimo partido ante los favoritos Clippers. 

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

Estaba llamado a ser la estrella del futuro de Utah Jazz, y este año ya ha asumido todos los galones para convertirse en el líder de los Jazz. Pese a la dura eliminación en primera ronda de Playoffs, tras tener un 3-1 a favor ante Denver, la actuación de Mitchell ha sido histórica.

Con varios partidos de +50 puntos durante los Playoffs, Mitchell ha entrado en la historia de la anotación de un Playoff de la NBA con tan solo 23 años. Solo Michael Jordan y Wilt Chamberlein, quizás las dos estrellas más grandes de la NBA, han sido capaces de anotar en dos partidos de Playoffs más de 50 puntos, y Mitchell lo ha conseguido en una misma temporada.

Jayson Tatum (Boston Celtics)

Con solo 22 años es uno de los más firmes candidatos al anillo y al MVP de las finales. En su tercera temporada en la NBA, el alero norteamericano ya es capaz de ser el líder de una de las franquicias históricas de la NBA, Boston Celtics. Y no es que Boston no tenga una buena plantilla, es que estrellas como Kemba Walker o Marcus Smart se han tenido que rendir al talento de Tatum. 

En un equipo como Boston, que tiene un juego y una anotación tan coral, Tatum ha sido capaz de anotar 23,4 puntos y capturar 7 rebotes por partido, y además, respondiendo en los partidos clave. En el séptimo partido de semifinales de conferencia ante Toronto Raptors, Tatum dio la victoria a Boston con una estadística histórica: 29 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. Lo que le convierte en el segundo jugador de la historia en conseguir un partido de Playoffs +25 puntos, +10 rebotes y +5 asistencias. El jugador más joven que lo hizo fue un tal Kobe Bryant, con solo 21 años.

Ahora que conoces las estadísticas sobre las estrellas jóvenes de la competición, recuerda que en Betway puedes encontrar todas las cuotas para apostar en la NBA.